EEUU y Rusia anuncian este sábado 27 de febrero como el inicio del alto el fuego en Siria

El Estado Islámico mata a 120 personas, incluyendo decenas de niños, en dos atentados en Siria

Kerry-Lavrov
John Kerry y Sergei Lavrov, durante las conversaciones sobre Siria. (Foto: Reuters)

El principio de acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para el «cese de hostilidades» en Siria estipula el 27 de febrero como fecha provisional para el inicio del alto el fuego. En una declaración conjunta, las dos potencias han dicho que el alto al fuego involucra a las partes que han estado combatiendo durante los cinco años del conflicto sirio, pero no al grupo Estado Islámico ni al Frente Al Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.

«El cese de hostilidades se aplicará a las partes involucradas en el conflicto sirio que han indicado que respetarán los términos» del acuerdo, dice el comunicado.

Estas partes tienen hasta el viernes 26 de febrero a las 12.00 horas locales (13.00 hora peninsular española) para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo. El alto al fuego entrará en vigor el sábado a las 00.00 horas locales de Damasco (23.00 horas peninsulares del viernes).

Moscú y Washington copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que integran 17 países.

Este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, John Kerry, avanzó que el pacto de alto el fuego para Siria estaba «más cerca que nunca» y que se podría hablar incluso de un «principio de acuerdo» para el cese provisional de hostilidades.

«Podríamos estar hablando de cuestión de horas», explicó el secretario de Estado, de visita en Amán (Jordania). Allí, Kerry indicó que «las modalidades para el cese de hostilidades ya estaban terminadas» y que todo estaba preparado para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, cerraran los últimos flecos en los próximos días por teléfono.

Según ha informado la cadena Al Jazeera, fuentes de alto nivel de varios países habían confirmado que las dos grandes potencias han alcanzado el acuerdo entre los copresidentes del grupo de trabajo. «Ahora es necesario que las partes en conflicto firmen el documento, pero han sido días de negociación acerca del mecanismo para esto», dice la citada web.

El desarrollo podría allanar el camino para nuevas conversaciones y, posiblemente, un alto el fuego entre los rebeldes y el Gobierno de Siria, el presidente Bashar al Assad.

Las llamadas de acuerdo a todas las partes para firmar el acuerdo para el mediodía del viernes 26 de febrero y que cesen las hostilidades antes de la medianoche del día siguiente.

La guerra civil de Siria comenzó hace cinco años cuando las protestas pacíficas de marzo de 2011, que reclamaban apertura y democracia al régimen de los Assad, fueron brutalmente reprimidas.

El conflicto ha dejado más de al menos 250.000 personas muertas y millones de desplazados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias