Kerry adelanta que el acuerdo para una tregua en Siria está ahora «más cerca que nunca»

Kerry
John Kerry, durante su visita a Jordania (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El presidente del país Bashar al Assad aseguró este sábado que estaba dispuesto a respetar el alto el fuego con la condición de que los terroristas no pudiesen aprovecharse de esta pausa para tomar ventaja con la ayuda de los países insurgentes que les apoyan. La oposición siria había asegurado que también estaba dispuesta a respetar esta tregua temporal.

Ahora John Kerry, que se encuentra en Amman manteniendo reuniones con el ministro de Exteriores jordano Nasser Judeh, ha asegurado que “hemos alcanzado un acuerdo provisional en cuanto a los términos para el final de las hostilidades, que podría entrar en vigor en los próximos días. Ahora estamos más cerca de un alto el fuego de lo que nunca hemos estado” destacó Kerry, aunque las hostilidades por parte de los terroristas mantienen su actividad, como en el último atentado perpetrado por el Estado Islámico.

Reiteró sin embargo que la posición estadounidense implica que Assad tiene que renuncia al poder, “con Assad ahí, esta guerra no puede terminar y no terminará”. Rusia, por su parte, ya ha comenzado a deslizar la posibilidad de que sean los sirios los que decidan si Assad sigue o no en el poder, aunque mantienen su sólido apoyo a Damasco a través de la fuerza aérea.

Obama y Putin certificarán el acuerdo

Kerry, quien ha mantenido un gran número de reuniones últimamente con su homólogo ruso Sergei Lavrov, ha anticipado que Barack Obama y Vladimir Putin hablarán en los próximos días para certificar este principio de acuerdo.

Rusia lidera la facción de apoyo al oficialismo y gestiona las conversaciones con Damasco e Irán, mientras que Estados Unidos se encarga de dialogar con la oposición siria. Entre esta oposición, el acuerdo de tregua no incluiría al frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda y uno de los principales enemigos de Al Assad, amén de objetivo prioritario para las fuerzas aéreas rusas.

La agencia de noticias rusa Ria Novosti ha informado de que el ministro de Defensa Sergei Shiogu se ha desplazado a Teherán hoy mismo, aunque sin especificar la razón concreta de la visita.

Lo último en Internacional

Últimas noticias