EEUU, la Unión Europea y Reino Unido acusan a Rusia de estar cometiendo «crímenes de guerra»
Rusia deja en libertad a la periodista que rechazó la guerra en TV tras volverse viral su vídeo
Purga de Putin: llama a erradicar a los «traidores» y someterá a su país a una «autopurificación»
Impactante huida de un soldado ruso cuando un misil ucraniano impacta contra su blindado
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó «criminal de guerra» a su homólogo, Vladimir Putin, debido a la intensificación de los bombardeos del ejército ruso sobre la población civil ucraniana. Pero es que poco tiempo después de esta dura respuesta del mandatario estadounidense, la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, declaraba que «no me cabe duda de que los ojos del mundo están puestos en lo que Rusia está haciendo como parte de su agresión, en sus atrocidades».
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estimó este jueves que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen claramente «crímenes de guerra», certificando lo expresado por el presidente Biden.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que Rusia se había embarcado en una invasión donde estaba primando el ataque a las ciudades, sin tener en cuenta a su población civil. «Los rusos están bombardeando sistemáticamente las ciudades ucranianas», algo que su Ejército «sabe hacer bien». A continuación, aseguró que se podía considerar que Rusia por estos ataques estaba cometiendo crímenes de guerra. «En estos momentos no buscan objetivos militares. Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra […] tendrán que rendir cuentas”, finalizó Borrell.
También el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, denunció en la Cámara de los Comunes de Londres que “lo que ya hemos visto del régimen de Vladimir Putin, en el uso de las municiones que ya han estado lanzando sobre civiles inocentes, en mi opinión ya califica plenamente como un crimen de guerra”, afirmó.
Este jueves, los países del G7 han exigido a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión de Ucrania y retire sus efectivos del país «de inmediato».
Los ministros han destacado que los responsables de crímenes de guerra, incluido el empleo indiscriminado de armas contra civiles, «rendirán cuentas» y, por ello, han acogido el trabajo de investigación y recopilación de pruebas en curso, sobre todo por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Los ministros, que han recordado que los socios han impuesto sanciones «sin precedentes» contra Rusia a cuenta de la invasión, han abordado también el asunto de la ayuda humanitaria para Ucrania y se han comprometido a «aumentar considerablemente» esta financiación, a medida que crecen diariamente las necesidades del pueblo ucraniano.
«Se necesita con urgencia dar prioridad a la ayuda humanitaria para Ucrania y más allá, ya que esta guerra despiadada tendrá un impacto masivo en la seguridad alimentaria y los precios en muchos países que dependen de los suministros del sector agrícola de Ucrania», han dicho.
Asimismo, han elogiado a los países vecinos de Ucrania por su «gran solidaridad y humanidad» al acoger refugiados ucranianos, pero han reiterado la necesidad de destinar mayor asistencia internacional a estos Estados.
Lo último en Internacional
-
Pesadilla en un Boeing 757 que iba a Dusseldorf al estallar un motor en vuelo
-
La derecha fuimina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Zelenski ante la reunión con Trump: «Sólo negociaré concesiones territoriales con Putin»
-
Un francotirador ucraniano bate el récord mundial: mata a dos soldados rusos de un solo disparo a 4 km
-
Varios líderes europeos acompañarán a Zelenski en su reunión con Trump en Washington
Últimas noticias
-
Alcaraz conoce el camino para tumbar al ‘invencible’ Sinner en pista dura
-
El Ibex 35 frena sus máximos desde 2007 y se aleja de los 15.300 puntos en vísperas de Jackson Hole
-
Muere Juan Padrón, ex vicepresidente de la RFEF, a los 89 años
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Adiós al moho en la ducha: sólo tienes que poner esta mezcla durante 15 minutos y se va sin frotar