Internacional

EEUU Y Reino Unido lanzan un nuevo bombardeo contra los hutíes en Yemen

Los ataques tenían como objetivo principal la destrucción de uno de sus almacenes subterráneos

EEUU y Reino Unido han contado con el respaldo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos

EEUU y Reino Unido han llevado a cabo este lunes un nuevo ataque contra varias posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen. Tal y como ha informado el Departamento de Defensa estadounidense, los bombardeos tenían como objetivo principal la destrucción de uno de los almacenes subterráneos donde los hutíes almacenan sus misiles.

A este almacén se suman otras posiciones, como instalaciones de vigilancia, así como de misiles. Para ello han lanzado una serie de «ataques adicionales, proporcionados y necesarios». Los bombardeos concluyeron con la destrucción de un total de ocho objetivos.

«Nuestro objetivo principal es reducir la escalada de tensión y restablecer la estabilidad en el mar Rojo, pero reiteramos nuestra advertencia a los dirigentes hutíes: no vamos a vacilar en defender las vidas y la libre circulación del comercio en una de las vías marítimas más importantes del mundo que está siendo amenazada continuamente», han apuntado a través del comunicado emitido por el Pentágono.

«Se ha realizado un análisis muy riguroso para planificar los ataques para minimizar cualquier peligro de víctimas civiles, igual que en los ataques anteriores. Nuestros aviones han bombardeado de noche para mitigar aún más este riesgo», han descatado desde Londres.

Segundo ataque conjunto

Este ataque se produce diez días después de que EEUU y Reino Unido realizaran su primera ofensiva conjunta contra los hutíes. Joe Biden, presidente estadounidense, confirmó entonces los bombardeos en Yemen contra posiciones de los rebeldes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo.

Por su parte, los hutíes aseguran que sus ataques son una represalia por la ofensiva que Israel lanzó sobre la Franja de Gaza después de que el grupo terrorista Hamás atentara el 7 de octubre. Dichos ataques podrían tener un gran impacto para la economía mundial debido a que, por el mar Rojo, circula casi el 15% del comercio marítimo global.