Donald Trump Jr. testificara ante el Senado por su reunión con una abogada rusa durante la campaña

Donald Trump Jr.
Donald Trump Jr. junto a su padre. (Foto: AFP)

El presidente estadounidense Donald Trump repudió el miércoles a su fiscal general, Jeff Sessions, en su gestión sobre la interferencia de Rusia en las presidenciales de 2016,  sobre la que su hijo mayor testificará la próxima semana ante el Senado.

En la víspera de que se cumplan seis meses de su mandato, Trump dijo en una entrevista con The New York Times que nunca habría designado a Sessions como fiscal general si hubiera sabido que éste se iba a recusar de una investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones.

Un inicio de período todavía más oscuro por el anuncio de la audiencia la próxima semana de su hijo mayor, Donald Trump Jr., ante la Comisión de Justicia del Senado, donde tendrá que explicar una polémica reunión con una abogada rusa durante la campaña.

«¿Cómo tomas un trabajo y luego te recusas a ti mismo? Si él se hubiese recusado antes del trabajo, yo hubiera dicho: ‘Gracias, Jeff, pero no voy a llevarte’», dijo Trump al Times a propósito de su fiscal general.  «Es extremadamente injusto, y eso es una palabra leve, para el presidente», agregó. Sessions se abstuvo de supervisar la investigación rusa en marzo después de que el Washington Post informó que se reunió dos veces con el embajador ruso Sergei Kisliak durante la campaña.

«Respuestas malas»

Jeff Sessions, durante mucho tiempo un influyente senador republicano, fue uno de los seguidores más fieles de multimillonario durante su campaña presidencial.  Pero su actuación ante el Comité de Inteligencia del Senado en junio, no convenció al presidente de Estados Unidos.

«Jeff Sessions dio algunas respuestas malas», dijo Trump en su entrevista con el Times. «Brindó algunas respuestas que eran a preguntas simples y deberían haber sido respuestas simples, pero no lo fueron».

Sessions se había en particular negado a responder a las insistentes preguntas de los senadores sobre sus conversaciones con Trump, citando la confidencialidad de estos intercambios.

Donald Trump Jr. testificará ante el Senado

El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., será escuchado por el Comité de Justicia del Senado el próximo miércoles a las 10H00 (14H00 GMT), al igual que el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort. Ambos asistieron a una polémica reunión con una abogada rusa el año pasado en la que esperaban recibir material comprometedor de Moscú sobre la rival demócrata de Trump en las elecciones, Hillary Clinton.

Sumando al drama político de la próxima semana en Washington, el yerno de Trump Jared Kushner testificará el lunes ante el Comité de Inteligencia del Senado, aunque en una sesión a puerta cerrada, según reportó CNN citando al abogado de Kushner.

Kushner, quien está casado con la hija de Trump Ivanka, también asistió a la reunión de junio de 2016 con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

Trump Jr sacudió Washington cuando confirmó la reunión publicando una serie de correos electrónicos en los que se le decía al hijo del actual presidente que la campaña podría obtener «información de muy alto nivel y muy sensible» que era «parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump».

Esta revelación colocó al hijo y al yerno de Trump en el centro de un creciente escándalo que involucra múltiples investigaciones en Estados Unidos sobre si allegados al presidente coludieron con Moscú en sus esfuerzos por inclinar las elecciones de 2016 a favor del republicano.

El presidente del Comité de Justicia, Chuck Grassley, y la senadora demócrata Dianne Feinstein advirtieron en cartas a quienes testificarán la próxima semana que necesitan «conservar en su poder todos los documentos relevantes… relacionados con la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, incluyendo documentos relacionados con contactos suyos o de la campaña de Trump con funcionarios, asociados o representantes del gobierno ruso».

Los senadores dijeron que emitirían citatorios si los testigos no presentaban los documentos requeridos.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias