Internacional
ELECCIONES EEUU

Trump vuelve a acabar su mitin donde recibió un tiro en la cabeza: «El villano no logró su objetivo»

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto este sábado al escenario de Butler (Pensilvania), donde sufrió el primer atentado del pasado 13 de julio en el que recibió un disparo en la cabeza cuando iba a pronunciar un mitin de campaña. Bajo una seguridad reforzada, Trump ha pronunciado de nuevo en discurso de campaña, retomando justo su alocución por las palabras que pronunciaba cuando le dispararon: «Como iba diciendo…», ha indicado Trump mientras la gente ha roto en aplausos al recordar el momento exacto del atentado.  Trump ha acudido con Elon Musk, el multimillonario jefe de Tesla y SpaceX, uno de los grandes donantes de su campaña electoral, y su familia, su hijo Eric Trump y su nuera Lara Trump, entre otros.

Como se puede ver en el vídeo de abajo, Donald Trump ha destacado que «hace exactamente 12 semanas esta tarde, en este mismo terreno, un asesino a sangre fría intentó silenciarme y silenciar al movimiento más grande, el movimiento MAGA, en la historia de nuestro país». «Nos encanta MAGA», ha destacado con el acrónimo de su lema de campaña «Make America Great Again» (Hagamos América grande de nuevo, en inglés).

«Durante 16 desgarradores segundos, durante los disparos, el tiempo se detuvo cuando este monstruo cruel desató pura maldad desde su posición de francotirador, no muy lejos. Pero de la mano de la providencia y la gracia de Dios, aquel villano no logró su objetivo, no estuvo cerca. No detuvo nuestro movimiento. Él no rompió nuestro espíritu. No hizo menguar nuestra inquebrantable determinación de salvar a Estados Unidos de los males de la pobreza, el odio y la destrucción», ha resaltado Trump en Pensilvania, uno de los estados clave de estas elecciones del 5 de noviembre.

Trump rindió homenaje a Corey Comperatore, el ex jefe de bomberos voluntarios que murió durante el atentado el pasado 13 de julio protegiendo a su familia cuando hizo de escudo humano para proteger a sus hijas de las balas.

Tras un minuto de silencio, al que siguió el tañido de las campanas y un tenor cantando en directo el Ave María, Trump ha retomado su discurso sobre inmigración que iba a pronunciar cuando le dispararon en la cabeza el pasado 13 de julio. 

Este sábado, la vicepresidenta Kamala Harris ha visitado Charlotte (Carolina del Norte) para asistir a una reunión informativa sobre los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Helene por el estado y otras zonas del sur del país. Es su segundo viaje esta semana para evaluar los daños causados por la tormenta en el sureste a este estado, uno de los indecisos junto con Arizona, Nevada,  Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. En Arizona, Carolina del Norte y Georgia, Trump va por delante en las encuestas. Mientras, en Nevada, Harris tiene ventaja. También, en Michigan y Wisconsin, aunque los estrategas demócratas no se fían de los sondeos, ya que manejan encuestas internas con Trump como ganador.

Los dos candidatos presidenciales han hecho campaña en los estados más disputados tras el debate vicepresidencial de esta semana, debido a que van muy ajustados en las encuestas. Trump visitó Carolina del Norte el viernes, donde venció a Biden por casi 75.000 votos en 2020. Harris hizo campaña en Michigan el viernes, un estado indeciso que lidera por poco en las encuestas y que Trump ganó en 2016 y perdió en 2020.