Ya son seis las personas detenidas

Detenidos en Libia el padre y hermano menor del terrorista yihadista del atentado de Manchester

Atentado de Manchester
Ramadán Abedi , padre del terrorista suicida de Manchester

El padre y el hermano menor de Salman Abedi, el terrorista yihadista del atentado de Manchester, han sido detenidos en la capital libia, Trípoli, por sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, según un portavoz de una fuerza antiterrorista local conocida como Rada.

El portavoz, Ahmed Bin Salem, ha confirmado que Hashem Abedi, nacido en 1997, fue detenido el martes por la tarde, menos de 24 horas después de que su hermano se inmolase al término de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande y matase a 22 personas.

«Tenemos pruebas de que estaba implicado en Estado Islámico con su hermano. Le seguíamos desde hace más de mes y medio», ha explicado Bin Salem. Los investigadores sospechan que Hashem Abedi «estaba en contacto con su hermano y conocía el ataque» que éste iba a perpetrar.

Por otra parte, el padre de Abedi ha sido detenido este mismo miércoles poco después de hacer unas declaraciones en las que afirmaba no creer todavía lo ocurrido y subrayar que “cuando hablamos sobre noticias de ataques similares, él siempre estuvo en contra de esos actos porque decía que no hay justificación religiosa». 

“Hasta ahora mi hijo es sospechoso, y las autoridades no han llegado a una conclusión definitiva”, dijo también Ramadan Abedi, insistiendo en la inocencia de su hijo

La familia Abedi es de origen libio, aunque los padres de Salman y Hashem emigraron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. El terrorista de Mánchester había nacido en territorio británico, sin que por el momento estén claros los detalles de su posible radicalización.

Un quinto detenido

Las fuerzas de seguridad británicas han detenido a un hombre en la localidad de Wigan, a las afueras de Manchester, por su supuesta relación con el atentado cometido el lunes por la noche al término de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, con lo que aumenta a cinco el número de arrestos.

«Hemos realizado un arresto en Wigan esta tarde en conexión con la investigación por el horrible incidente del Manchester Arena», ha informado la Policía en un comunicado. El hombre portaba un paquete «que está siendo analizado» por las autoridades.

La Policía no ha aclarado la posible relación de los detenidos con el terrorista suicida, Salman Abedi, fuentes afirman que podría ser otro de los hermanos, aunque sí que ha dado por confirmado que Abedi formaba parte de una «red» y no actuó solo. El grupo terrorista Estado Islámico asumió el martes la autoría de los hechos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias