Desastre en el Mar Negro: Rusia declara la emergencia por vertido masivo tras chocar dos petroleros
Las autoridades rusas de Crimea han declarado el estado de emergencia en la península este sábado por vertido de fuel que comenzó hace dos semanas después del choque de dos petroleros en el estrecho de Kerch. El gobernador de la región, Sergei Aksenov, ha instruido «a las administraciones locales a que organicen patrullas de vigilancia de la zona costera para identificar áreas contaminadas», según el comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
La Agencia Federal de Transporte Marítimo de Rusia confirmó el pasado 15 de diciembre un vertido de fueloil en el estrecho de Kerch por un siniestro que involucró a los cargueros Volgoneft 212 y el Volgoneft 239, cada uno con cuatro toneladas de combustible en su interior.
Rusia estima que en torno a tres toneladas de combustible han acabado en el agua y el resto gotea desde las cisternas hundidas. El mal tiempo reinante en los últimos días está dificultando enormemente las tareas de contención de la mancha, de unos 55 kilómetros de diámetro.
La Sociedad Geográfica Rusa, como el propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que la situación representa un «grave desastre medioambiental» en la zona, que todavía no ha terminado.
Este mismo sábado, el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Alexander Kurenkov, ha avisado en este sentido que «todavía persiste la amenaza de nuevas fugas de fuel en el mar Negro por parte de los petroleros hundidos» y pedido a los equipos que intensifiquen sus esfuerzos de observación para detectar emisiones contaminantes en el litoral.
Lo último en Internacional
-
José Daniel Ferrer (disidente cubano): «Zapatero y Sánchez son cómplices de Cuba y Venezuela»
-
Alarma en la Casa Blanca: un muerto y un herido en un tiroteo con el Servicio Secreto con Trump en el complejo
-
Trump anuncia un principio de acuerdo de paz con Irán y confirma la reapertura del estrecho de Ormuz
-
Esto es lo que pasó en la cueva de Maldivas en la que murieron los buceadores italianos: la trampa invisible que no pudieron evitar
-
Trump da un ultimátum a los ayatolás de Irán: pacto o nuevos bombardeos en cuestión de horas
Últimas noticias
-
La estrategia de Zapatero para no dejar rastro en Plus Ultra: su lugarteniente borraba los mensajes y él no mantenía contacto directo con los venezolanos
-
El look de Rafa Jódar en Roland Garros del que todo el mundo está hablando en España: «Espectacular»
-
Es uno de los apellidos más populares de España y casi nadie conoce su origen: «Hijo de…»
-
Profunda sorpresa en la zoología: descubren en Japón un pequeño pájaro que llevaban décadas creyendo que era otra especie
-
El arroz blanco perfecto no se hace con agua y los chefs expertos lo avalan: los ingredientes que muchos pasan por alto