Internacional

Desastre en el Mar Negro: Rusia declara la emergencia por vertido masivo tras chocar dos petroleros

Las autoridades rusas de Crimea han declarado el estado de emergencia en la península este sábado por vertido de fuel que comenzó hace dos semanas después del choque de dos petroleros en el estrecho de Kerch. El gobernador de la región, Sergei Aksenov, ha instruido «a las administraciones locales a que organicen patrullas de vigilancia de la zona costera para identificar áreas contaminadas», según el comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

La Agencia Federal de Transporte Marítimo de Rusia confirmó el pasado 15 de diciembre un vertido de fueloil en el estrecho de Kerch por un siniestro que involucró a los cargueros Volgoneft 212 y el Volgoneft 239, cada uno con cuatro toneladas de combustible en su interior.

Rusia estima que en torno a tres toneladas de combustible han acabado en el agua y el resto gotea desde las cisternas hundidas. El mal tiempo reinante en los últimos días está dificultando enormemente las tareas de contención de la mancha, de unos 55 kilómetros de diámetro.

La Sociedad Geográfica Rusa, como el propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que la situación representa un «grave desastre medioambiental» en la zona, que todavía no ha terminado.

Este mismo sábado, el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Alexander Kurenkov, ha avisado en este sentido que «todavía persiste la amenaza de nuevas fugas de fuel en el mar Negro por parte de los petroleros hundidos» y pedido a los equipos que intensifiquen sus esfuerzos de observación para detectar emisiones contaminantes en el litoral.