ESTADOS UNIDOS

La cumbre de la OTAN prueba de fuego para Biden: ¿cómo esconderá sus problemas en la rueda de prensa?

Los periodistas acreditados en la OTAN no preguntarán a Biden nada de la cumbre, sólo les interesa si tiene párkinson

Biden OTAN
Joe Biden. (Foto: Europa Press)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se prepara para una semana brutal en Washington con la cumbre de la OTAN, que empieza este martes a las 9:00 horas (15:00 en España), cuando se hace cada vez más difícil para su equipo ocultar sus problemas cognitivos. Estos días tendrá reuniones bilaterales y sesiones con el resto de los líderes internacionales, mientras los congresistas piden que se aparte de la campaña y los grandes donantes amenazan con dejar de firmar cheques para financiar su carrera presidencial. La cumbre de la OTAN supone una prueba de fuego para Biden: ¿cómo esconderá sus problemas en la rueda de prensa final del jueves, que tradicionalmente tiene el presidente de Estados Unidos con los periodistas acreditados a esta cumbre, que le preguntarán por el párkinson y sus problemas cognitivos? ¿Cancelará su equipo la rueda de prensa para evitar un mayor desastre?

La capacidad del presidente Joe Biden se pondrá a prueba esta semana durante la cumbre de la OTAN que se organiza en Washington. Biden sabe que los periodistas de Estados Unidos no le harán ninguna pregunta sobre la OTAN: le preguntarán sobre su futuro político.

Los periodistas le preguntarán de forma abierta si tiene párkinson, después de la polémica por las vagas explicaciones de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando justificó a los periodistas que un especialista en párkinson había acudido a la Casa Blanca, pero no a ver a Joe Biden, sino a un médico. Una polémica que se ha creado después de que se supiera que un neurólogo y especialista en la enfermedad de párkinson ha hecho casi una docena de visitas a la Unidad Médica de la Casa Blanca, según los registros de visitantes, lo que aumenta las dudas sobre la salud mental y el deterioro cognitivo de Biden después del desastroso debate del pasado 27 de junio contra Donald Trump en Atlanta (Georgia).

El médico que ha visitado la Casa Blanca es el doctor Kevin R. Cannard, neurólogo de Bethesda y especialista en trastornos del movimiento afiliado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el cual ha acudido a la oficina de la Unidad Médica de la Casa Blanca 10 veces desde noviembre de 2022. Según los registros, la última vez que fue a la Casa Blanca fue el 28 de marzo.

Durante los últimos días, Biden se ha mostrado desafiante tras los llamamientos para que abandone la carrera: los donantes, los legisladores y la prensa liberal le quieren fuera. Todos tienen una preocupación generalizada de que el presidente es demasiado frágil para afrontar una campaña contra el ex presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre. Sobre todo los congresistas, ya que piensan que su incapacidad de ganar a Trump pueda hacerles perder asientos en la Cámara de Representantes y el Senado.

La cumbre de la OTAN, que comienza este martes y se celebra durante tres días en Washington hasta este jueves, se centrará en demostrar el apoyo duradero de la alianza a Ucrania en su guerra defensiva contra Rusia, y en señalar lazos profundos en el Indo-Pacífico para contrarrestar los la presiones del presidente chino Xi Jinping de hacerse con Taiwán.

Biden se atribuye el mérito de haber unido a los aliados frente a la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022, un esfuerzo global que ha perdurado hasta ahora durante más de dos años de guerra. En cambio, la atención de los periodistas se centrará en la salud del presidente después del debate desastroso debate del 27 de junio entre Biden y Trump y el fracaso en los intentos del lavado de imagen del presidente, destacando su entrevista a Abc News donde dijo que sólo abandonaría si el Señor Todopoderoso se lo pide y a Msnbc, en la que le han preguntado si tenía párkinson y ha contestado que dio negativo en Covid. Precisamente, en la entrevista con Abc News, se negó a someterse a un examen independiente.

Agenda de Biden en la OTAN

Bilateral Reino Unido. Está previsto que el presidente Joe Biden se reúna el miércoles con el recién elegido primer ministro británico, Keir Starmer, y que organice una cena con los aliados de la OTAN a las 20:00 horas (2:00 horas ya del jueves en España).

Reuniones. El jueves, Biden iniciará una jornada de reuniones a las 10:00 horas (16:00 horas), y ofrecerá una rueda de prensa a las 17:30 de la tarde (23:30 horas en España), su gran prueba de fuego frente a los periodistas.

Entre otros actos de alto nivel, el presidente recibirá al presidente ucraniano Volodímir Zelenski y a casi dos docenas de aliados de la OTAN que han firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Kiev.

¿Qué ocurrirá en la OTAN?

Entre los asuntos que se tratarán en esta cumbre, se encuentran los siguientes:

  • Defensa. Desde la anexión unilateral de la península de Crimen (Ucrania) por parte de Rusia, la Alianza ha adoptado una agenda de defensa colectiva frente a Rusia, entre otros, marcando en rojo los ciberataques de Moscú, y también se abordarán las amenazas de China.
  • Ayuda a Ucrania. La OTAN ha proporcionado una ayuda sin precedentes a Ucrania desde  febrero de 2022, cuando Rusia invadió este país después de la anexión de Crimea anteriormente citada.
  • Alianzas. La OTAN buscará reforzar alianzas con otros países y otras regiones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias