Corina Machado asegura que volverá a Venezuela «lo antes posible» tras la captura de Maduro
La opositora ha subrayado que la transición en Venezuela "debe avanzar"
Quién es María Corina Machado: la opositora venezolana, premio Nobel de la Paz 2025
La opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha asegurado este martes que volverá a Venezuela «lo antes posible» tras la captura del narcodictador Nicolás Maduro el pasado sábado 3 de enero en Caracas. Machado, que permanece en el extranjero tras su salida a Noruega para la entrega del Nobel, ha subrayado que la transición «debe avanzar».
La opositora insiste en que la incursión estadounidense en Venezuela «pasará a la historia como el día en que se hizo justicia». «Es un hito», agrega, argumentando que «no sólo es enorme para el futuro del pueblo venezolano, sino también un gran paso para la humanidad, la libertad y la dignidad humana». Tras estas palabras, Machado ha asegurado que volverá a Venezuela «lo antes posible».
Paralelamente, Machado ha querido dirigirse al presidente estadounidense, Donald Trump, y agradecerle por su «valiente misión» y su «determinación» para «desmantelar la América criminal y convertirla en un escudo protector».
Aunque María Corina no ha querido valorar la hoja de ruta esbozada por el inquilino de la Casa Blanca, sí ha dirigido su crítica a la recién nombrada presidenta encargada de Venezuela, la chavista Delcy Rodríguez, quien ocupaba antes la vicepresidencia.
Si bien el presidente de Estados Unidos ha indicado en las últimas horas que Rodríguez está cooperando con Washington y que valora retirar las sanciones en su contra, Machado ha definido a Rodríguez como «una de las principales artífices de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico» y como «una aliada y enlace clave con Rusia, China e Irán».
«Ciertamente no es alguien en el que los líderes internacionales puedan confiar y realmente es rechazada por el pueblo venezolano», ha alegado, antes de asegurar que, en unas elecciones «libres y justas», la oposición venezolana ganaría «con más del 90% de los votos».
Machado pide una transición
María Corina Machado también ha insistido en que la caída del chavismo abriría la puerta a la «apertura de los mercados» a «inversiones extranjeras» y una «sociedad abierta» en la que rija el Estado de derecho, antes de resaltar que supondría además que el país sudamericano pasara a convertirse «en el principal aliado de Estados Unidos» en la región.
Por otra parte, ha criticado la decisión de las autoridades venezolanas de decretar el estado de conmoción exterior tras la operación estadounidense, una medida que incluye una orden de búsqueda y captura inmediata de cualquier persona que promocione o apoye el ataque de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra el país sudamericano.
Lo último en Internacional
-
Muere el jefe de Inteligencia de Ecuador y su mujer tras sufrir un accidente de helicóptero en Kenia
-
Al menos 100 muertos tras quedar sepultados en el derrumbe de una mina de oro artesanal en Camerún
-
La CIA cambia el mapa de Marruecos: incluye el Sáhara Occidental coincidiendo con la llegada de Trump
-
La ópera bufa del funeral de Jason Arday: la izquierda quiere convertir al plagiador de Cambridge en mártir
-
China y Rusia abren la Ruta de la Seda del Ártico para llegar a Europa sin pasar por los estrechos que controla EEUU
Últimas noticias
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un heroico Getafe se acerca a la Conference tras vencer al Partizán en el Coliseum
-
Muere Santanna Oush, referente de la escena electrónica de Ibiza, durante un festival en Reino Unido
-
Trump endurece la «guerra económica» contra Irán y advierte a cualquier país que decida ayudarle
-
Curro Romero, ingresado de urgencia en un hospital de Sevilla a los 92 años