Corea del Norte culpa a EEUU de aumentar las tensiones en la península coreana

Corea del Norte culpa a EEUU de aumentar las tensiones en la península coreana
Los dobles de Donald Trump y Kim Jong Un. (AFP)

Corea del Norte ha culpado este miércoles a EEUU por aumentar las tensiones en la península de Corea, después de criticar en las últimas semanas su ejercicio militar conjunto con Corea del Sur. «La política hostil sin cambios de EEUU está empujando a nuestro país a tomar contramedidas de autodefensa para deshacerse de las amenazas potenciales y directas», ha indicado el diario oficial norcoreano ‘Rodong Sinmun’.

Citando el ejercicio conjunto que terminó este martes, el diario ha culpado a Washington por aumentar las tensiones, lo que, según ha dicho, podría obstaculizar los esfuerzos para un diálogo constructivo. «Nuestra postura consistente es que nos oponemos a las confrontaciones de poder y presionamos para mejorar las relaciones bilaterales con EEUU y construir una paz duradera y sólida en la península de Corea a través de conversaciones y negociaciones», ha comentado.

Corea del Norte ha criticado en las últimas semanas los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, que ha calificado como un «ejercicio de guerra agresivo» contra el país asiático. La crítica del diario oficial norcoreano ‘Rodong Sinmun’, se ha producido un días después de que se finalizara el simulacro militar conjunto y de que el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegara a Seúl para reunirse con miembros del Gobierno surcoreano.

El pasado viernes el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisaba una prueba de lanzamiento de un «nuevo arma», según ha informado este sábado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, tras el lanzamiento de dos misiles por parte de Pyongyang.

Tras el ensayo, el líder norcoreano señalaba que la industria militar del país «ha mostrado unas tasas de éxito increíbles» en el desarrollo de armamento, por lo que ha mostrado su «gran satisfacción». Horas antes, el Estado Mayor Conjunto del Sur (JCS) había indicado que los proyectiles han sido lanzados desde la provincia de Kangwon y recalcado que «mantiene su preparación» mientras analiza la situación, sin ofrecer más detalles.

Corea del Norte decía, no obstante, que no tiene intención de volver a mantener conversaciones con Corea del Sur y afirmaba que «no tiene sentido» esperar a que se reanuden cuando Seúl y Washington terminen su ejercicio militar conjunto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias