Internacional
ELECCIONES EEUU

Control de daños en la entrevista de Harris a CNN: Walz de ‘niñera’, grabada y con una periodista ‘amiga’

Harris grabará la entrevista este jueves por la tarde que se emitirá por la noche en horario de máxima audiencia

El Partido Demócrata ha vuelto a apretar el botón del pánico ante un nuevo desastre frente a las cámaras de TV por la primera entrevista de la vicepresidenta de Kamala Harris durante su campaña a la Casa Blanca, que se emitirá este jueves en la cadena izquierdista CNN. Toda ayuda les parece poca ante su falta de oratoria y capacidad para presentar sus propuestas políticas. Por ello, los donantes y líderes del Partido Demócrata vuelven a encender las alertas con una estrategia de control de daños: el compañero de ticket de Harris, Tim Walz, le hará de niñera en la entrevista, será grabada, se realizará por su amiga Dana Bash y la CNN les ha pasado con antelación los temas que van a tratar.

Toda ayuda parece poca: se repite el lugar y la cadena del terrible debate de Joe Biden y también uno de los periodistas: Georgia, la cadena izquierdista amiga de los demócratas, CNN, y la periodista fiel al Partido Demócrata, Dana Bash. ¿Cómo intenta en esta ocasión el Partido Demócrata minimizar los daños en TV para no exponer a su candidato, después de haberse deshecho del presidente Joe Biden?

Tim Walz, de niñera. El número 2 de Kamala Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, acudirá con ella a grabar la entrevista el jueves por la tarde, la cual se emitirá a las 21:00 horas (3:00 horas del viernes en España). Walz ayudará a Harris a presentar sus propuestas, la cual ha tenido problemas para detallarlas. Por ello, se le acusa de no tener ningún plan en materia de inmigración, economía o seguridad, temas que más preocupan a los votantes.

Grabada. El equipo demócrata ha impuesto como condición que se grabe la entrevista, que se realizará en Georgia, uno de los estados indecisos, clave para ganar la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre. De esta forma, controlarán el encuentro con la periodista, Dana Bash, la cual es ya de por sí amiga de Kamala Harris.

Entrevista en casa. La cadena izquierdista CNN ha hecho caja desde que en 2016 Trump ganó las elecciones contra Hillary Clinton atacando al republicano. En la Convención Nacional Demócrata, ofreció una cobertura celebrando los discursos de los oradores, la cual contrató con los ataques contra la Convención Nacional Republicana.

Temas pactados. Se desconoce si Kamala Harris sabe las preguntas, que le va a hacer Dana Bush. Pero, sí se sabe que han pactado los temas, algunos de ellos controvertidos. Por ello, este miércoles, Kamala Harris ha preparado con su equipo las respuestas a estas controversias, entre las que destaca la salud mental del presidente Joe Biden. Tim Walz también tendrá que abordar sus propias polémicas, entre las que se marcan en rojo sus mentiras sobre su rango cuando se retiró de la Guardia Nacional y sobre haber luchado en Afganistán: nunca ha estado en combate, sí estuvo en Alemania e Italia.

Entrevistada por su amiga. Dana Bash es amiga de Kamala Harris, a la cual ha defendido ante las críticas por su gestión desastrosa de la crisis migratoria, cuando en 2021 Biden le encargó atajarla.

¿Qué puede salir mal?

El equipo demócrata tiene sus dudas ante la entrevista, a pesar de ser en la cadena que lleva atacando durante los últimos ocho años a Donald Trump y con una amiga. Tienen miedo de que se pueda volver en contra de Kamala Harris.

Walz le puede eclipsar. Harris eligió a Walz como compañero de su ticket para la Casa Blanca, debido a que quería a alguien que no le hiciera sombra. En cambio, conecta mejor que ella con una parte del electorado demócrata, como los votantes de Minnesota, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

No convencer. Tim Walz tendrá que explicar sus mentiras sobre haber estado en combate en Afganistán. Puede convencer a la amiga de Kamala Harris, la periodista Dana Bash, pero quizá no a los telespectadores.

Demasiado tarde. Generalmente, las entrevistas conjuntas se hacen después de la convención para aprovechar el último día de entusiasmo que suelen generar estas fiestas políticas. En cambio, seguirá la controversia de por qué Kamala Harris ha evitado durante tanto tiempo a los periodistas.