Colombia prohíbe los ceses bilaterales de hostilidades
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha presentado este miércoles una Política de Defensa y Seguridad que prohíbe los ceses bilaterales de hostilidades, algo que dificultaría futuras negociaciones de paz con grupos armados ilegales.
Colombia utilizó la figura del cese bilateral con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que firmó un acuerdo de paz en 2016 para acabar un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.
También acordó en 2017 un cese bilateral de más de 100 días con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y que en enero llevó a cabo un atentado en una academia policial con un coche bomba en Bogotá, dejando a 21 muertos.
Sin embargo, los ceses bilaterales o cualquier figura que implique suspender la obligación constitucional de las Fuerzas Armadas no están contemplados en la nueva hoja de ruta de seguridad.
Los procesos tendientes a la disolución de un grupo armado organizado deben cumplir con las condiciones de ubicar a los combatientes en una zona geográfica determinada y la suspensión unilateral de todas las actividades criminales.
«Este Gobierno no va a permitir que la violencia y el terror sean métodos para ganar ningún derecho y ningún privilegio, por el contrario, los vamos a derrotar de la mano con las instituciones, la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Justicia, pero haremos respetar a Colombia con toda la firmeza que reclama nuestra nación», ha señalado Duque.
«Los que pretendan el camino del bien tendrán un país que los acoge, y los que quieran seguir el camino de la violencia tendrán la suerte de ‘Rodrigo Cadete’ o de alias ‘Guacho’, porque no vamos a permitir que se vuelva a humillar la generosidad del pueblo colombiano», ha subrayado el mandatario al presentar su política de seguridad en la base militar de Tolemaida, que se encuentra cerca de Bogotá.
‘Rodrigo Cadete’ y ‘Guacho’, jefes de disidencias de las FARC, murieron en recientes operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Temas:
- Colombia
- Iván Duque
Lo último en Internacional
-
China desafía a EEUU con el J-36, un ‘crucero de combate’ de 23 metros de largo y con una bahía de armas de 7,6 metros
-
China rompe las leyes de la ingeniería con el puente más alto del mundo que cruza el gran cañón de Huajiang y redefine los viajes para siempre
-
La OMS busca a los 23 pasajeros que dejaron el crucero en la isla de Santa Elena 10 días después de la primera muerte
-
La cepa de los Andes del hantavirus del crucero es la más letal y surgió en Argentina, donde ha matado a 200 personas
-
La comunidad judía denuncia como «antisemita» procesar a dos rabinos por practicar circuncisiones en Bélgica
Últimas noticias
-
María José Campanario se retracta y apoya que su hija quiera ser famosa: «Que nadie apague tu luz»
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: seguimiento del brote, últimos contagios confirmados y llegada del crucero a Canarias
-
Las mejores plataformas de streaming de vídeo: comparativa de precio y catálogo
-
Feijóo ensalza la gestión de Moreno y pide a los andaluces que manden a Madrid a la «ministra de todos los chanchullos»
-
Oficial: Hacienda te puede mandar la «carta del miedo» si has hecho esto en tu declaración