Ciberseguridad

El CNI advierte: España, objetivo de Rusia

rusia ciberataque cni
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El Centro Criptológico Nacional, un organismo dependiente del CNI, ha alertado de que en los próximos días hay un alto riesgo de que nuestro país sufra ataques informáticos procedentes de los tentáculos de la Inteligencia rusa.

El Centro señala, además, a dos grupos muy concretos de hackers: el APT28  el Sandworm Team, ambos relacionados con el Ejército ruso.

La alerta está vigente desde que se produjo la invasión de Ucrania y, especialmente, desde que se aprobaron las sanciones contra el Gobierno de Putin. Pero ahora, según los servicios secretos español, el nivel de amenaza ha aumentado y todo indica que es inminente que tanto organismos como empresas españolas sean víctimas de una oleada de ciberartaques.

Plan Nacional de Ciberseguridad

Precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Nacional de Ciberseguridad, que prevé cerca de 150 iniciativas, entre actuaciones y proyectos, para los próximos tres años, y un presupuesto de más de 1.000 millones de euros.

Con este acuerdo y el Real Decreto-ley de seguridad en las comunicaciones 5G también aprobado hoy, el Gobierno refuerza la ciberseguridad en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El objetivo es intensificar la vigilancia y apuntalar las capacidades de planificación, preparación, detección y respuesta en el ciberespacio, según una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Ciberincidentes

El plan prevé la creación de la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados.

También impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la administración general del Estado y sus organismos públicos, y el desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.

Asimismo, contempla incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales, impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos, y promover un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.

Prevé además la creación de un sistema de seguimiento y control con el fin de poder identificar el grado de ejecución de las medidas y emitir un informe anual de evaluación.

Con esta aprobación, el Consejo de Ministros da cumplimiento al mandato emitido por el Consejo de Seguridad Nacional. El Plan está coordinado por el departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.

En cuanto al 5G, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto-ley que establece los requisitos de seguridad para la instalación, el despliegue y la explotación de redes y servicios basados en esta tecnología.

Entorno confiable

Se trata de desarrollar un entorno confiable para el despliegue de estas redes y servicios, que genere la confianza necesaria entre los usuarios respecto a su funcionamiento y protección ante potenciales fugas o manipulaciones de datos, detalla el Gobierno.

Así como de establecer -añade- las medidas con las que afrontar los riesgos de seguridad a los que están expuestos las nuevas redes y servicios 5G.

Lo último en Internacional

Últimas noticias