Cientos de personas despiden al senador John McCain: «Representa lo que debería ser nuestro país»

resultados arizona john mccain
El ataúd con el cuerpo del ex senador norteamericano John McCain en el Parlamento de Phoenix (Arizona). Foto: AFP

Un coche fúnebre con el cuerpo del senador John McCain llegó este miércoles al Parlamento de Phoenix con varios escoltas en motos para una breve ceremonia en honor al senador que murió de cáncer cerebral este sábado a los 81 años.

El gobernador Doug Ducey y su esposa han recibido al coche fúnebre junto con un conjunto de personal militar, veteranos de guerra, policías y bomberos vestidos con uniforme. Un equipo de la Guardia Nacional de Arizona llevó el ataúd al centro de la rotonda del Parlamento, seguido de familiares, el gobernador y otros políticos e invitados.

«Luchó fuerte por las causas en las que creía», ha señalado Ducey. «Pero en el camino lo hizo con humor y humanidad, y sin comprometer los principios que tanto apreciaba», ha aseverado.

Entre los asistentes también se encontraban tres republicanos de la delegación del Congreso de Arizona, el senador Jeff Flake, el exsenador John Kyl y el excongresista James Kolbe.

La esposa de McCain, Cindy, posible candidata a un nombramiento para suceder a su marido, ha encabezado el cortejo fúnebre de familiares y personajes importantes que han desfilado junto a su ataúd. La ceremonia ha marcado el comienzo de cinco días de homenajes en Phoenix y Washington por McCain, que habría cumplido 82 este miércoles.

Miles de admiradores del fallecido senador John McCain han hecho una cola durante horas este miércoles en Arizona para presentar sus respetos finales al héroe de guerra y dos veces candidato Presidencial republicano. «Quiero presentarle mis respetos porque se lo merece», ha afirmado Linda Gordon, de 58 años. «Representa lo que debería ser nuestro país», ha añadido.

Tras una misa en la iglesia de Phoenix este jueves, el cuerpo de McCain será trasladado a Washington, donde permanecerá en el Capitolio de Estados Unidos hasta su funeral el sábado en la Catedral Nacional de Washington. McCain será enterrado en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland, este domingo.

McCain estuvo en la escena pública desde la década de 1960, cuando como aviador naval fue derribado durante la Guerra de Vietnam y torturado por sus captores comunistas vietnamitas durante cinco años y medio como prisionero.

Fue derrotado por George W. Bush en las primarias republicanas de 2000, pero se convirtió en el candidato de su partido a la Casa Blanca ocho años después. Tras apostar en la política Sarah Palin como su compañera de fórmula vicepresidencial, McCain perdió en 2008 frente al demócrata Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

McCain fue uno de los mayores críticos del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dentro del Partido Republicano, al que criticó abiertamente entre otras cosas por su elogio al presidente ruso, Vladimir Putin, y otros líderes que el senador describió como «tiranos» extranjeros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias