Cerca de 500 venezolanas logran cruzar a Colombia para comprar comida y productos básicos
Unas 500 venezolanas forzaron este martes el cruce de la frontera con Colombia (cerrada hace casi once meses por orden del presidente Nicolás Maduro) para comprar alimentos y productos básicos dada la escasez en su país.
Provenientes de municipios del estado Táchira y en su mayoría vestidas de blanco, consiguieron romper un cordón militar entre los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, según imágenes difundidas en redes sociales y medios venezolanos.
¡COLAS INTERNACIONALES! Mujeres tachirenses rompen cerco GNB y pasan a Cúcuta #Colombia a comprar comida #Venezuela pic.twitter.com/bGRkzB7bgT
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 5 de julio de 2016
Tras el forcejo, lograron pasar a la ciudad de Cúcuta (noreste colombiano). Una de ellas dijo a la prensa haber comprado arroz, azúcar, harina, papel higiénico y aceite, difíciles de conseguir en su tierra.
Después de un par de horas, las mujeres regresaron a Táchira. En el paso fronterizo denunciaron trabas de las autoridades venezolanas para permitirles el ingreso.
Las imágenes publicadas en Twitter muestran a decenas de ellas rezando y entonando el himno nacional venezolano en su regreso a Ureña (oeste).
La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela alcanza un 80%, pero la situación en la zona fronteriza se agrava por el cierre que ordenó Maduro en agosto de 2015.