La Guardia Civil confirma a la juez que no había pantallas del 112 en la sala que se reunió el CECOPI
La descripción de la sala concuerda con la imagen aportada a la causa por la ex consellera Salomé Pradas
El informe confirma además que la reunión del CECOPI tuvo lugar en una instalación distinta al 112


Uno de los informes más esperados en el caso de la DANA era el de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Y lo que ese informe ha confirmado es que no había pantallas del 112 en la sala en la que se reunió el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) aquel 29 de octubre. Un extremo del que con anterioridad ya había dejado testimonio el documento gráfico aportado por la defensa de la ex consellera de Emergencias, Salomé Pradas. Y que ahora queda ratificado a través del citado informe, tras una minuciosa inspección llevada a cabo por la UCO. Con ello, queda también ratificado ante la juez por el citado informe que esa reunión del CECOPI tuvo lugar en una instalación distinta al 112.
Este 16 de abril, OKDIARIO avanzó que la defensa de Pradas había aportado a la juez una imagen de la reunión del CECOPI del fatídico 29 de octubre, que la ex consellera ya mostró el pasado 14 de abril durante su declaración ante la magistrada.
La imagen demostraba que en la sala en que se reunió el CECOPI no había ni pantallas de televisión. Sólo la que muestra la presencia de los componentes de ese organismo que habían accedido de modo telemático. La defensa de Salomé Pradas pidió que la foto se incorporase al procedimiento.
Pero, la ratificación oficial quedaba en manos del informe de la UCO, que la juez habían solicitado el 31 de marzo. En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, el informe certifica que las reuniones del CECOPI aquel 29 de octubre se celebraron en la Sala de Coordinación II. Y que, en el interior de esa sala había una mesas en forma de heptágono. Descripción que casa con la imagen aportada por Pradas. Como se ha dicho, primero durante su declaración y, más tarde, al procedimiento.
La sala sí dispone de un monitor para celebrar videoconferencias. Pero, «sin ningún otro medio de grabación de imágenes o comunicación». Esa es la sala en la que se celebraron las reuniones del CECOPI del 29 de octubre, como confirma el informe de la Guardia Civil, que matiza la descripción de la misma, «no disponiendo de medios de grabación de imagen en su interior».
Se da la circunstancia de que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, había manifestado en declaraciones de este 7 de febrero, reproducidas por el diario Levante, que si las grabaciones del CECOPI «no se hubiesen borrado», se podría determinar quien envió el SMS a la población. Pero, esas manifestaciones partían de una premisa falsa, porque al no haber medios de grabación en el interior de la sala, como ahora confirma el informe de la Guardia Civil, resulta materialmente imposible que se hubiesen grabado las imágenes y, consecuentemente, tampoco, luego, borrado.