Internacional

Cadena perpetua para el autor del asesinato de la periodista Kim Wall en un submarino

Peter Madsen, el inventor que construyó varios submarinos ha sido condenado a cadena perpetua por un jurado danés por asesinar y descuartizar a la periodista sueca Kim Wall, que perdió la vida a bordo de un batiscafo en el que se había embarcado para realizar un reportaje en agosto de 2017.

La Policía detuvo a Peter Madsen después de que volviese a puerto sin Kim Wall, la periodista de 30 años que le había solicitado una entrevista. El cuerpo de la periodista fue hallado por partes en las semanas siguientes y, pese a que el inventor reconoció haber troceado el cadáver, en todo momento negó su responsabilidad en el asesinato.

Según Madsen, desmembró el cuerpo y lo arrojó por la borda porque quería recuperar las «condiciones normales» en el submarino. La periodista, según la versión del acusado, murió por la inhalación de gases que se habían filtrado en el submarino por un fallo técnico.

La Fiscalía ha esgrimido que Wall murió estrangulada o degollada, después de que los forenses no hayan podido confirmar a día de hoy y a ciencia cierta la causa del fallecimiento, y el tribunal ha considerado válida la hipótesis del asesinato. El Ministerio Público solicitaba para Madsen la cadena perpetua, mientras que la defensa reclamaba una pena de seis meses de cárcel que ya daba por cumplida.

Un testigo le desmintió

Un testigo que compareció este martes en el juicio negó precisamente esta versión, la de que se hubiesen detectado gases peligrosos en el interior del batiscafo, lo que implica echar por tierra la versión del acusado.

«No hemos detectado dióxido de carbono en el submarino», afirmaba entonces Ditte Dyreborg, segundo jefe de Estado Mayor de la Marina danesa, ante el tribunal. «Y la experiencia de los submarinos militares es que no supondría un riesgo significativo», ha añadido, según la cadena DR.