Biden lo tiene claro: «Sé que Putin es ahora más débil tras la rebelión del Grupo Wagner»
Joe Biden se ha pronunciado acerca de la reciente rebelión del grupo Wagner y afirma que Putin está perdiendo la guerra
Así es el grupo Wagner, los mercenarios que se han rebelado contra Vladimir Putin
Putin ofrece a los mercenarios de Wagner unirse al ejército ruso o exiliarse en Bielorrusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este miércoles que la reciente rebelión del Grupo Wagner, organización paramilitar liderada por Yevgeni Prigozhin, ha dejado «completamente» debilitado al presidente ruso, Vladímir Putin. Los medios de comunicación han preguntado al presidente estadounidense, Biden, si ve más débil a Putin ahora, que hace una semana. Biden no ha titubeado y su repuesta ha sido un rotundo «sé que lo es».
Según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN, Biden ha afirmado que Putin está perdiendo la guerra en Ucrania. «Es difícil de explicar, pero está claramente perdiendo la guerra (…) Se ha convertido en un paria en todo el mundo. Y no solo en la OTAN, ni es solo en la Unión Europea, es también en Japón», ha aseverado Biden, mostrando así hasta donde cree que llega la desafección por Putin.
Aunque en sus primeras declaraciones tras el motín de los mercenarios del pasado fin de semana Biden trató de ser más cauto y se limitó a desvincular a Estados Unidos y Occidente de lo ocurrido, ahora ha brindado ya su opinión sobre los efectos que la rebelión ha podido tener en el liderazgo ruso, y no ha dudado en afirmar que le ha pasado factura a Vladímir Putin.
La rebelión del Grupo Wagner, liderada por Prigozhin, comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo.
En pleno pulso con el Kremlin y a pocos cientos de kilómetros de Moscú, el convoy dio media vuelta en la tarde del sábado gracias a la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en un acuerdo para parar la revuelta. Lukashenko ya confirmó ayer que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, está en Bielorrusia, en virtud del acuerdo alcanzado con Rusia para solventar el motín armado.
Lukashenko afirmó ayer, durante un acto público, que Prigozhin ha recibido «garantías de seguridad», horas después de que las autoridades de Rusia anunciasen el archivo de todas las causas penales abiertas contra el Grupo Wagner. Además, ofreció montar campamentos y bases militares para los mercenarios.
Muy diferente es la visión del presidente Lukashenko de la rebelión del grupo Wagner y de cómo ha afectado a Vladímir Putin, pues, al contrario que Joe Biden, aseguró que «si Rusia colapsa, todos moriremos».
Lo último en Internacional
-
Un deportista afroamericano, una congresista latina y un inversor millonario: el nuevo equipo de Trump
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
Pam Bondi, la fiscal general «estelar» de Trump por su «dureza con los violentos» y contra el fentanilo
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Últimas noticias
-
Todo sobre María Patiño: edad, altura, cómo era de joven, su hijo, su pareja y su relación con Belén Esteban
-
Horario F1 GP de Las Vegas: dónde ver por TV online gratis, a qué hora es la carrera de Fórmula 1
-
Comunicado de una concursante de ‘La Isla de las Tentaciones’ tras la detención de su novio
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya