Internacional
ELECCIONES EEUU

Biden y Harris se reúnen en la ‘Situation Room’ para valorar la amenaza de ataque de Irán contra Israel

Kamala Harris asiste a la primera reunión de amenaza de Irán como candidata presidencial

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se han reunido este lunes para abordar la amenaza de Irán con responsables de seguridad nacional en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, conocida como Situation Room, famosa entre otras operaciones porque fue desde donde el ex presidente Barack Obama siguió la misión de caza de Osama bin Laden. Irán entra en campaña así después de que la República Islámica de Teherán haya amenazado con represalias a Is rael tras la operación en la que murió el líder terrorista de Hamás, Ismail Haniyeh.

La asistencia de Kamala Harris se marca en rojo, debido a que es la primera vez que asiste a la Situation Room como candidata a la carrera presidencial después de la retirada de Biden de la candidatura, para abordar la amenaza de Irán contra Israel. Harris tiene una relación pésima con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu tras apoyar las manifestaciones en contra de Israel en las universidades de Estados Unidos.

Harris apenas tiene experiencia en política exterior, mientras destaca su fracaso cuando Biden le confió en 2021 solucionar la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos con México.

La crisis ante un ataque inmitente de Irán contra Israel se agrava al producirse en época de elecciones, cuando hay una población musulmana creciente en el importante estado de Michigan, parte del Blue Wall (muro azul en inglés), que los demócratas deben ganar si quieren mantenerse en la Casa Blanca.

La reunión ha centrado en la evolución de la situación en Oriente Próximo, después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, haya prometido vengarse de Israel tras la muerte de Haniyeh.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado en una reunión del Consejo de Ministros que su país ya está inmerso en una «guerra en varios frentes» contra Irán y sus aliados, en referencia a los ataques que ha sufrido Israel por parte del grupo terrorista de Hamás, financiado por Irán, el grupo terrorista de Hezbolá también respaldado de forma económica por Irán, y los terroristas hutíes de Yemen.

Las tensiones han ido en aumento desde principios de octubre del año pasado, cuando Hamás lanzó un ataque por sorpresa contra el sur de Israel en el que murieron asesinadas por los terroristas de Hamás unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas.

Los ataques de Irán y del grupo terrorista de Hezbolá, financiado por Irán, podrían producirse este lunes o este martes.

Los miembros del G7 han intentado que Irán abandone su plan de ataque con el objetivo de evitar el aumento de una guerra regional. Irán ya lanzó en abril otro ataque contra Israel con miles de drones y misiles balísticos, que pusieron a prueba el sistema de defensa de Israel con la Cúpula de Hierro, la Honda de David y el Sistema Arrow, además de la ayuda de varios cazas de Estados Unidos, Reino Unido e Israel, que surcaron los cielos de Tel-Aviv y el resto del país para proteger a la población del ataque.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha declarado este lunes que la República Islámica «no desea agravar las tensiones, pero que tiene derecho, en el marco del derecho internacional, a castigar a Israel».

La muerte de Haniyeh se ha producido tras una semana ya de por sí tensa en la región, después de que muriera Fuad Shukr, el máximo dirigente militar del grupo terrorista de Hezbolá, respaldado por Irán, en Beirut, capital del Líbano en una operación de Israel.