Bélgica imputa al yihadista Abdeslam por intento de asesinato el 16 de marzo
Las autoridades belgas imputaron este jueves a Salah Abdeslam, octavo terrorista de los atentados del pasado noviembre en París, con cargos de intento de asesinato por un tiroteo el 16 de marzo.
Dicho tiroteo, que tuvo lugar en Bruselas, dejó cuatro agentes de Policía heridos en Bruselas, días antes de los atentados en la capital europea del 22 de marzo.
Los hechos se produjeron el 16 de marzo, cuando agentes de Policía se disponían a registrar un apartamento presuntamente vacío en el barrio de Forest, relacionado con la célula yihadista que había atentado meses antes en París.
Sin embargo las fuerzas de seguridad se vieron sorprendidas por al menos dos sospechosos escondidos en la vivienda que abrieron fuego contra ellos.
El asalto duró varias horas y concluyó con cuatro agentes de Policía heridos y un terrorista muerto por disparos de las autoridades.
Al menos un segundo sospechoso logró escapar sin ser identificado, aunque los investigadores sospechaban que se trataba de Abdeslam.
Salah Abdeslam fue finalmente detenido el 18 de marzo en otra redada llevada a cabo en el barrio bruselense de Molenbeek, en donde han crecido varios de los yihadistas que han atentado en Europa en nombre del grupo terrorista Estado Islámico.
Francia solictió la extradición de Abdeslam por su participación activa en el 13N y el detenido aceptó ser entregado a las autoridades galas, aunque Bélgica advirtió que primero debe resolverse la instrucción belga abierta.
En opinión del coronel Pedro Baños, los atentados de Bruselas no fueron una respuesta a la detención de Salah Abdeslam, pero sí se produjeron antes por este motivo.
El coronel Baños, analista geopolítico y experto en terrorismo, explicó para OKDIARIO durante una entrevista el pasado mes, que afortunadamente los ataques terroristas están teniendo menor eficacia de la buscada por sus autores y el número de víctimas se está reduciendo poco a poco.
Lo último en Internacional
-
América Latina y Caribe: un desastre natural por semana, cerca de 100.000 fallecidos y más de 360.000 millones de dólares en pérdidas
-
Netanyahu pierde la mayoría e Israel entra un escenario de bloqueo: los partidos árabes crecen con fuerza
-
Flávio Bolsonaro se refugia en EEUU después de que un juez afín a Lula ordenara retirarle el pasaporte
-
El correo de Giorgia Meloni ha sido hackeado en un ataque informático al Parlamento italiano
-
Las elecciones de Israel baten el récord de participación, con un 74% de los votantes a las 20:00 horas
Últimas noticias
-
Descarrila un tren de mantenimiento en Sevilla y provoca el corte de una línea de Cercanías
-
Vicente Vallés sobre la tragedia ferroviaria de Toledo: «Nuestros trenes eran seguros pero ya no»
-
La Policía carga contra los manifestantes que piden la dimisión de Óscar Puente ante el Ministerio de Transportes
-
El Gobierno filtra los audios del accidente a medios afines para responsabilizar al operario de Adif mientras oculta fallos técnicos
-
La reflexión de Paulo Coelho (79 años) sobre la humildad: «No podemos juzgar la vida de otros, ya que cada persona conoce su propio dolor y renuncia»