Bélgica anuncia el final de su evacuación de Afganistán ante la amenaza de atentado suicida
Sánchez estará 70 días sin someterse al control del Congreso sobre Afganistán, el Covid y la luz
Vox pide al Gobierno que medie para la evacuación de un centenar de cristianos afganos en Kabul
Los talibanes siguen presumiendo del millonario arsenal de guerra que EEUU ha dejado en Afganistán
El Gobierno de Bélgica ha anunciado este jueves el final de las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul (Afganistán) tras ser informados de que la situación sobre el terreno había «empeorado mucho» en las últimas horas y ante la amenaza de un atentado suicida en los alrededores del aeródromo.
En una rueda de prensa, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha señalado que los últimos militares del país abandonaron en aeropuerto de Kabul este miércoles por la tarde y aterrizaron en Islamabad (Pakistán) a última hora del día. «Ayer por la tarde, todos nuestros equipos y los belgas que seguían en la plataforma del aeropuerto han sido evacuados. El último vuelo aterrizó a las 21.30 horas en Islamabad», ha anunciado acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès, y la titular de Defensa, Ludivine Dedonder.
El factor que ha provocado esta decisión, ha explicado De Croo, ha sido el hecho de que las autoridades belgas han sido informadas sobre la posibilidad creciente de que hubiera un atentado bomba en los alrededores del aeropuerto desde el que se realizaban las evacuaciones.
«Desde el principio de la operación ‘Red Kite’ hemos visto que la situación en Kabul es muy caótica y peligrosa. Desde el miércoles la situación se ha empeorado mucho y hemos obtenido la información de fuentes americanas y de otros países de que existía una amenaza de atentado bomba suicida en los alrededores del aeropuerto», ha subrayado.
Wilmès, por su parte, ha añadido que el «riesgo» de un atentado terrorista aumenta «por definición» a medida que los países presentes en el aeropuerto han iniciado sus operaciones de salida. A esto se suma que la negativa de Estados Unidos a ampliar el plazo de evacuaciones más allá del 31 de agosto ha obligado a «planificar una salida lo más segura posible del dispositivo» presente en el aeródromo.
En cualquier caso, De Croo ha asegurado que el hecho de que Bélgica haya finalizado las operaciones de evacuación «no quiere decir que sea el final» de la asistencia que el país brinda a la población afgana. «Nuestros equipos en Islamabad siguen haciendo lo posible para ayudar a la gente que necesita ayuda», ha afirmado. Bélgica ha operado en total 23 vuelos desde el inicio de la evacuación y ha conseguido sacar del país asiático a más de 1.400 personas. El último vuelo llegó este miércoles a territorio belga y transportaba a 250 personas.
Lo último en Internacional
-
Un fallo en el suministro de combustible provocó el accidente de Air India que dejó 274 muertos
-
El Departamento de Estado despide a más de 1.300 funcionarios en EEUU para reducir la burocracia
-
Los prokurdos del PKK entregan las armas en Irak tras 40 años de insurgencia contra Turquía
-
El ex presidente argentino Alberto Fernández procesado por corrupción
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
Últimas noticias
-
Alcaraz – Sinner, en directo hoy: cómo va y dónde ver gratis en vivo el partido de la final de Wimbledon 2025
-
Marc Márquez no pisa el freno: «Toca seguir con la misma intensidad»
-
Sumar exige la regularización masiva de inmigrantes tras los incidentes en Torre Pacheco
-
Los dos desaparecidos en Cubelles son una mujer y una niña arrastradas al cruzar una pasarela del río Foix
-
Policías y guardias civiles contra Marlaska por el abandono en Torre Pacheco: «Faltan medios y agentes»