El ayatolá Jamenei de Irán elogia el ataque de Hamás contra Israel y predice su «destrucción»
El líder supremo de Irán justifica el ataque de los terroristas de Hamás para frustrar un complot de Estados Unidos
El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha elogiado el lunes en un acto de conmemoración los 35 años de la muerte del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica, el ataque terrorista del 7 de octubre de Hamás contra Israel y ha anticipado la «destrucción» de su enemigo común, justificando que el ataque de Hamás ha sido necesario para frustrar un complot de Estados Unidos en Oriente Próximo.
El ayatolá Alí Jamenei ha destacado que el atentado del 7 de octubre del grupo terrorista de Hamás «fue un golpe decisivo para el régimen sionista» y ha puesto a Israel «en el camino que sólo acabará en su destrucción».
Desde la revolución islámica de 1979, Teherán, principal potencia musulmana chiíta, ha marcado en rojo en su política internacional los ataques a través de grupos terroristas contra Israel, subrayando el realizado hace semanas, el primero directo desde Teherán, con el objetivo de destruirle. Mientras, también ha subrayado las políticas contra Estados Unidos y Gran Bretaña, aliados occidentales de Israel.
Jamenei ha afirmado que el ataque «se produjo en el momento oportuno» y «destruyó una gran conspiración internacional para Oriente Próximo», en posible referencia a las gestiones de Estados Unidos para negociar lazos diplomáticos entre Israel y las potencias árabes, entre las que destacan Arabia Saudí.
Conflicto entre Irán e Israel
Este país ha estado gobernado por la dinastía Pahlavi durante más de medio siglo. Entonces, las relaciones bilaterales entre Irán e Israel fueron buenas. Irán fue uno de los primeros países musulmanes en reconocer el nuevo Estado de Israel.
Entonces, los palestinos consideraron ese reconocimiento como una aceptación internacional tácita de lo que ellos llaman la nakba o catástrofe: el desplazamiento forzado de más de 700.000 palestinos cuando se creó Israel en 1948.
Sin embargo, la revolución islámica de Irán en 1979 hizo que las relaciones entre ambas naciones cayeran en picado. El sha Mohammad Reza Pahlavi fue derrocado, y el nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, aplicó una política de enfrentamiento a las potencias mundiales que consideraba «arrogantes». Durante su régimen, Estados Unidos pasó a ser conocido en Irán como el Gran Satán e Israel como el Pequeño Satán.
El programa nuclear de la República Islámica de Irán -que siempre ha insistido en que es totalmente pacífico- ha sido uno de los principales objetivos de los ataques israelíes. Teherán cree que Israel y Estados Unidos introdujeron el virus informático Stuxnet a principios de la década de 2000 para atacar las centrifugadoras que enriquecen uranio para el programa nuclear iraní
La decisión del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán en 2018 se consideró un golpe para Teherán y una victoria para Israel.
La República Islámica de Irán ha financiado desde hace tiempo a grupos terroristas de toda la región que atentan contra Israel y contra el ejército estadounidense. El principal es el grupo terrorista de Hezbollah en Líbano, formado en la década de 1980 para atacar a Israel. Hezbollah lleva lanzando cohetes contra el norte de Israel desde que comenzó la guerra de Gaza en octubre. La República Islámica de Irán también ha financiado a los terroristas de Hamás, autores de la masacre del 7 de octubre en Israel.
Lo último en Internacional
-
Nuevo ataque a Ucrania: al menos 17 muertos y 50 heridos tras un bombardeo ruso en Kiev
-
El devastador incendio de Grecia deja 5 muertos, arrasa 12.000 hectáreas y se acerca a Atenas
-
El albañil español que triunfa en Noruega: salarios de hasta 6.200 euros, jornadas de 37,5 horas y un problema que preocupa al país
-
El ambicioso proyecto de la UE para unir España, Francia y Portugal en tren: estará listo en 2040 y agilizará cientos de horas de viaje
-
El megaproyecto que amenaza el liderazgo de China en energía: la mayor central hidroeléctrica de la historia estará en África
Últimas noticias
-
Jódar debuta en Montreal con una remontada espectacular para batir a Moutet
-
El Gobierno confía en la palabra de la FIFA: «Seguimos trabajando para que la final sea en España»
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera