Internacional

La autopsia oficial de George Floyd revela que estaba contagiado por coronavirus

George Floyd murió asfixiado por un agente de la policía y contagiado por coronavirus. Así lo ha revelado la autopsia oficial realizada por el condenado de Hennepin. En concreto, según un informe de la autopsia, a Floyd se le realizó una prueba diagnóstica de la COVID-19 postmortem, que ha resultado positiva.

El médico forense jefe, el doctor Andrew Baker, ha explicado que la prueba, una PCR, puede mostrar un resultado positivo «durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica».

Por ello, «el resultado de la autopsia probablemente refleje positividad asintomática pero persistente por PCR en una infección previa», ha agregado, tal y como ha informado la cadena de televisión CNN. Esto quiere decir, ha destacado Baker, que el virus no jugó ningún papel en su muerte y que es poco probable que haya sido contagioso.

La autopsia realizada por el condado de Hennepin reveló que la muerte de Floyd fue un «homicidio», como consecuencia de «la sumisión, la restricción y la compresión del cuello» que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente Derek Chauvin. Según el examen, Floyd murió como consecuencia de «una parada cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley».

Las autoridades forenses, que en un primer momento descartaron que la muerte se hubiera producido por asfixia, publicaron este informe horas después de que la familia de Floyd hiciera público el resultado de una autopsia independiente, que sí secundaba esta teoría.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd. El agente Chauvin, de raza blanca, ya está detenido e imputado por homicidio en segundo grado. Además, los otros tres policías implicados en su arresto han sido imputados.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, ha confirmado más de 1,8 millones de positivos, mientras que las muertes superan las 107.000.

Mas cargos contra los responsables

La Fiscalía de Minnesota ha decidido agravar los cargos contra Derek Chauvin, el policía que le aplastó el cuello con la rodilla a George Floyd, el hombre negro que murió por esa acción, imputando también a los otros tres policías que estuvieron implicados en su arresto.

Tal y como señalan los documentos judiciales del caso, Chauvin ha sido imputado ahora por asesinato en segundo grado, mientras que también se habrían presentado cargos contra los agentes Thoomas Lane, J.A. Keung y Tou Thao por ser cómplices de los delitos de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado.

Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd, cuyo caso ha provocado protestas a nivel mundial, ha aseverado que se trata de un momento «agridulce». «Estamos alegres de que el fiscal general haya tomado esta decisión, arrestarlos e imputarlos a todos y agravar los cargos presentados contra Chauvin», ha manifestado.

Antes de conocer la decisión de la Fiscalía, Crump había expresado que esperaba que todos los agentes implicados en la muerte de Floyd fueran imputados. «Es gente que se niega a escuchar, gente que supuestamente debería hacerlo. Se supone que la Policía estaba para proteger y servir a George Floyd», afirmó. Su hijo, Mason Floyd, ha insistido en que lo que la familia quiere es «justicia». «Mi padre no debería haber muerto así», ha lamentado, según informaciones de la cadena CNN.

Crump, por su parte, ha asegurado que Floyd fue «torturado hasta la muerte» por la Policía. Así, ha recordado que el agente mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd durante al menos nueve minutos.

Poco antes de conocerse la decisión del fiscal general de Minesota, Keith Ellison, la senadora Amy Klobuchar señaló que, de agravarse los cargos, supondría un «paso importante para hacer justicia».

Nada que ver con la presión

Ellison, por su parte, ha asegurado que las protestas no han tenido «nada que ver» con su decisión y ha recalcado que esta se debe a un sentido «del deber y la responsabilidad». «Puedo honestamente decir que me tomo esto muy en serio. Siento un gran peso sobre mis hombros», ha expresado.

No obstante, ha aclarado que no deja que la presión pública afecte sus decisiones y ha insistido en que está preparado para soportar cualquier tipo de comentarios y situaciones. «Tomamos esta decisión teniendo en cuenta los hechos que hemos recabado desde que ocurrió el suceso», ha sostenido.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ha señalado que la «complicidad no debe ser tolerada» cuando se trata de cuatro agentes presuntamente involucrados en un asesinato. «El hecho de que las súplicas de Floyd fueran desoídas no solo por un agente sino por cuatro permanecerá siempre en nuestra Historia como uno de los momentos más fríos».

«Fracasar a la hora de actuar fue fracasar a la hora de reconocer su humanidad. El silencio es complicidad, y la complicidad no puede ser tolerada», ha remachado el edil en un comunicado.

Ante las continuas protestas registradas en el estado, el gobernador de Minesota, Tim Walz, ha anunciado que el toque de queda se extenderá otras dos noches entre las 22.00 y las 4.00 (hora local).

«Los ciudadanos de Minesota necesitan más que nunca confiar en sus vecinos, apoyar a sus comunidades y unir sus voces para abordar problemas sistemáticos. Gracias por hacerlo de forma pacífica», ha aseverado.