La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución pidiendo a Rusia que abandone Ucrania

Pedro Sánchez ONU
Sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU (Foto: Europa Press).

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución no vinculante que insta a Rusia a poner fin a las hostilidades en Ucrania y retirar sus fuerzas, enviando un mensaje contundente en vísperas del primer aniversario de la invasión a Ucrania de que la agresión de Moscú debe terminar. La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, ha sido adoptada por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones, siendo los siete países que han pronunciado en contra: Bielorrusia, Mali, Nicaragua, Rusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

La Asamblea General se ha convertido en el órgano más importante de la ONU que se ocupa de Ucrania, debido a que el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad, está bloqueado por el derecho a veto de Rusia, miembro permanente junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China. Sus resoluciones no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las del Consejo. Sin embargo, se utilizan como barómetro de la opinión mundial y para retratar a los diferentes miembros.

En esta caso, los ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se han dirigido ante el plenario durante dos días de debate, en los que se ha instado a apoyar la resolución que defiende la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU que todos los países deben suscribir al ingresar en la citada organización mundial. La invasión ha terminado con la vida de decenas de miles de personas en ambos bandos, que además ha reducido ciudades enteras a ruinas, cuyo impacto se ha dejado sentir en todo el mundo.

Durante su intervención, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha defendido que «Occidente no quería ni eligió la guerra y prefiere centrar toda su energía y dinero en arreglar escuelas, luchar contra la crisis climática o reforzar la justicia social». «Pero la verdad es que: Si Rusia deja de luchar, esta guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina», ha indicado.

El embajador adjunto de China ante la ONU, Dai Bing, ha defendido que «apoyamos a Rusia y Ucrania para que se acerquen mutuamente, reanuden el diálogo directo lo antes posible, incorporen sus legítimas preocupaciones a la negociación, establezcan opciones viables y den una oportunidad a un pronto final de la crisis y a la reconstrucción de la paz».

Lo último en Internacional

Últimas noticias