Argentina se encamina a un triunfo histórico de la derecha en octubre con un 60% de los apoyos
Javier Milei y Patricia Bullrich han sumado el apoyo de 13,7 millones de argentinos frente a los menos de 8 millones de toda la izquierda
El liberal Milei se impone en unas primarias que hunden al kircherismo en Argentina
Argentina afronta un momento histórico. Tras 20 años de kirchnerismo y 34 años después de la primera victoria de Carlos Menem -el referente político de Javier Milei, vencedor indiscutible este domingo en las elecciones primarias- el país iberoamericano está a las puertas de marcar un antes y después de su estado de crisis permanente con una victoria para la derecha que se antoja bastante probable en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
Con más de un 97% del voto escrutado, el liberal Milei ha cosechado cerca de 7,2 millones de votos, 700.000 votos más que el del partido de la coalición gobernante, Unión por la Patria, cuyo líder -el ministro de Economía, Sergio Massa- ha sido el gran perdedor de la noche a pesar de haber ganado las primarias de su formación. Al representante de la izquierda, del kirchnerismo, del Foro de Sao Paulo no le bastarán en octubre los votos de los otros partidos minoritarios de izquierdas para hacer frente a los votos de la derecha que, entre Milei y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, suman el apoyo de 13,7 millones de argentinos, o lo que es lo mismo el 60% del electorado.
Frente a ellos, los otros tres partidos de izquierda y extrema izquierda que superaron la barrera electoral del 1,5% de votos para concurrir el 22 de octubre, Unión por la Patria, Juan Schiaretti y Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) apenas llegan a los 8 millones de votos, es decir, ni al 34% de los votantes, por lo que el 22 de octubre asistiremos con toda probabilidad a una eliminatoria entre Milei y Bullrich, aunque realmente la primera eliminatoria aconteció este domingo con el aviso del pueblo argentino a la izquierda gobernante y a la izquierda callejera de que está harto de que aquellos que precisamente dicen luchar contra la pobreza y las injusticias sociales, precisamente han creado más miseria, pobreza y desigualdades en el país.
Milei logró capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país. Los resultados superaron ampliamente las expectativas propias y ajenas. Antes del domingo, su equipo se contentaba con acercarse al 20% y quedar «cerca» del escenario de una segunda vuelta. Sin embargo, superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de los sondeos de intención de voto que, como ocurrió en España hace un mes, volvieron a errar en sus pronósticos.
Ahora apenas tres puntos separan a Milei del peronismo y menos de dos de formación de Patricia Bullrich. Es imposible saber hasta dónde puede llegar el economista ganador pues ha pulverizado todos los techos imaginables. Para ganar en primera vuelta el 22 de octubre necesitaría cuarenta puntos, con más de diez de diferencia sobre el segundo, o más de cuarenta y cinco. Aunque parece complicado, nadie tampoco pensaba que iba a llegar al 30% en el día de ayer.
«Estamos en condiciones de ganar en primera vuelta», sentenció el economista liberal a sus seguidores. Si repite los números de este domingo el 22 de octubre, su movimiento Libertad Avanza podría llegar al Senado con un bloque de entre entre 7 y 9 representantes.
Si no lo logra, tendría que enfrentarse a una segunda vuelta con quien se supone que parte de una posición de mayor ventaja, Patricia Bullrich.
De llegar a una segunda vuelta, Bullrich podría ganar si logra conservar todos los votos de su formación Juntos por el Cambio y sumar también todo lo que hay a su izquierda. Pero si el kirchnerismo se desmoviliza, la victoria para Milei podría ser apabullante.
Lo positivo de dicho proceso es que, a pesar de las diferencias habidas durante la campaña de las primarias, ambos candidatos -Milei y Bullrich- se respetan y parecen dispuestos a entenderse. Así, por ejemplo, la líder de Juntos por el Cambio dijo de Milei en junio que si era elegida presidenta «buscaré una alianza con el bloque liberal que comanda el economista de derechas».
Milei también se atrevió en el pasado a invitar a Bullrich como a su protector, el presidente, Mauricio Macri, a formar parte de la Libertad Avanza. «Tengo una buena relación con la señora Bullrich, y además le tengo aprecio, igual que al señor Mauricio Macri», aseguró el ganador de este domingo.
Temas:
- Argentina
- Derecha
- elecciones