El padre de Leopoldo López: «Mi hijo preso e Iglesias libre. Le diría que utilizase la misma vara de medir en España y Venezuela»

Leopoldo-Diana-López
Leopoldo y Diana López. (Foto: Patricia García)

Cuando a tu hijo o tu hermano le cae la pena de prisión más dura impuesta hasta el momento en Venezuela por llamar a manifestarse en 2014, sólo queda luchar. Leopoldo Ernesto López Gil y Diana López lo saben bien. Padre y hermana de Leopoldo López, opositor encarcelado por el gobierno venezolano. Ya lleva dos de los 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de condena en la prisión de Ramo Verde. Su día a día consiste en sobrevivir bajo condiciones insalubres, todo tipo de vejaciones y aislamiento. Para no volverse loco escribe. Aunque los guardias se dieron cuenta y le tiraron todas sus libretas. Leopoldo optó por la fortaleza y aunque en un principio lo dejó, con el paso del tiempo siguió escribiendo. Durante los juicios en los que funcionarios comprados por Maduro se inventaban todo tipo de excusas para alargar su pena, Leopoldo escribía muy rápido para pasárselo a sus abogados y gente que le ayudó. De ahí nació ‘Preso pero libre’, su diario inédito y clandestino que este martes llega a España.

Leopoldo cuenta cómo son las conversaciones con otros prisioneros, a menudo desde detrás de los barrotes; las visitas de su mujer, Lilian Tintori, que se ha convertido en su voz en el exterior, y de sus dos hijos; la huelga de hambre que emprende; las requisas violentas, las largas jornadas de soledad, sus reflexiones. Por eso su padre y su hermana no entienden cómo algunos partidos siguen tachando a Leopoldo como alguien que invitase a tomar las calles con violencia o la utilización de su nombre como algo partidista. “Cuando Pablo Iglesias llamó a la manifestación por los desahucios, ¿alguien le llevó a los juzgados por su discurso? Nadie. Mi hijo preso e Iglesias sigue libre y se pudo presentar a las elecciones”. La familia de Leopoldo exige al líder de Podemos la misma vara de medir en España y Venezuela. También agradecen a los que siempre les ayudaron: “El hecho de que declarasen a Felipe González persona ‘non grata’ demuestran que no son una democracia sino un régimen dictatorial”, aseguran del gobierno venezolano y destacan que González ayudó mucho a Leopoldo. Esta es la historia:

Dos años en prisión que conllevan el endurecimiento de las penas. La primera pregunta es obligatoria. ¿Cómo está Leopoldo? 

Diana: Lo vi hace diez días y se ha mantenido firme en su pensamiento, en las razones por las cuales se entera, en su lucha a pesar de las condiciones. Actualmente está aislado en un edificio. Pasa todo el día solo, le permiten estar una hora al día en contacto con otros presos pero ya está. La situación es muy dura pero él sigue con ánimo.

¿Cómo son esas visitas? 

D: Muy restringidas, solamente sus familiares más directos lo podemos visitar cuando no está castigado. Le castigan cuando da alguna entrevista y el titular no les gusta.

Para que este libro fuera posible, Leopoldo os tuvo que pasar a escondidas los papeles en lo que escribía. ¿Cómo fue?

D: Fue una hazaña donde muchas personas colaboraron. No se pueden nombrar. Al principio fue víctima de varios registros donde le robaron las libretas. Eso le frustró mucho y dejó de escribir, pero luego lo retomó y ahora forman parte de un libro escrito con sus pensamientos. A veces escribía durante los juicios con mucha prisa para después entregárselo a los abogados.

padre-leopoldo-lopez-libro
El padre de Leopoldo López sujeta el libro con la historia de su hijo. (Foto: Patricia García)

Una vez que han leído el libro, ¿qué fue lo que sintieron? 

Leopoldo: Fue muy impactante. Llevo 9 meses fuera de Venezuela y me removieron cosas que habíamos vivido juntos. Son vivencias muy personales de Leopoldo.

D: Uno puede acercarse al dolor que ha sido vivir este proceso. Tiene unas vivencias muy duras durante el juicio y muestra lo que es esa podredumbre del sistema que ha sido tan corrupto e ineficiente. También acerca a las soluciones que tiene Venezuela.

Tras las elecciones, ¿observan un cambio real?

L: Sí, ha habido un cambio. El Gobierno no ha hecho otra cosa más que demostrar su incapacidad para gobernar y crear corrupción. Hay muchas posibilidades de que esto se acabe, no solo por la vía de la revolución sino también por la vía de la modificación constitucional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que “es un secreto a voces que los propios gobernadores militares están presionados para pedirle la renuncia a Maduro” ¿Lo ven inminente?

L: Los militares como cualquiera tienen familia. Saben lo que está pasando. Algunos tienen más privilegios que otros, pero igual cuando tienen hijos, éstos saben lo que están sufriendo las familias de los compañeros. Como decía Chávez, el que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea. Aparentemente el señor Maduro o tiene mucha cera en los oídos y no oye y se cegó y no ve.

¿Piensan que la ayuda de la comunidad internacional ha llegado tarde? 

L: En algunos casos sí. De los países hermanos no ha llegado a excepción del recién electo presidente Macri y el secretario de la OEA. Los demás han sido bastante tibios y han ignorado la situación venezolana. Por contraste, hay casos como el propio Gobierno de España que tomó una posición valiente y contundente y los Estados Unidos que comenzó a imponer algunas sanciones necesarias.

Leopoldo ya quiso presentarse por la alcaldía metropolitana de Caracas pero fue inhabilitado por el Gobierno. ¿No descarta que su hijo se presente a presidente? 

Una persona que ha dedicado su vida a la política y si se le presentara la oportunidad… si lo quiere su pueblo mediante una votación popular no podría negarse. Ofreciendo soluciones como de hecho las ofrece y te dan la oportunidad no puede decir que no.

D: Primero hay que lograr la libertad.

La Asamblea de Madrid aprobó con los votos a favor de C’s, PSOE y PP una proposición no de Ley para que el gobierno regional inste al nacional a pedir la liberación inmediata de Leopoldo. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias (Podemos) se abstuvo en la votación y dijo que el PP utiliza el encarcelamiento para “arañar un puñado de votos” ¿cómo interpretan esa declaración? ¿y cómo ven a Podemos? 

L: La declaración en particular me parece hipócrita. No me extraña de Podemos que haga una declaración de ese tipo porque ellos desde un comienzo han sido defensores del chavismo, asesores del Gobierno de Maduro, han recibido remuneración por parte del gobierno venezolano y existe un conflicto de intereses si a sus socios les van a llamar la atención. Es evidente que hay relación entre Podemos y el chavismo.

Me gustaría preguntarles sobre los nexos entre ETA, Podemos y el Gobierno venezolano que han salido recientemente. 

L: Ahora tenemos muchos más presos de ETA que antes pero ahora incluso incorporados al Gobierno. Esa es la diferencia. Ahora son asesores del gobierno.

Uno de los confundadores de Podemos que también asesoró a Chávez (Juan Carlos Monedero) afirmó que López llamó a la lucha callejera por no aceptar el resultado de las elecciones e invitó a sus seguidores “a tomar las calles con violencia para revertir el resultado electoral” ¿Cómo lo interpretan?

L: Mi hijo nunca llamó a una manifestación violenta, sí llamó a una manifestación, sí llamó a ir a la calle, pero de igual forma yo diría que el señor Iglesias cuando reunió a la gente por los desahucios hizo lo mismo. ¿En España alguien dijo que estaba haciendo una demostración violenta? Nadie. ¿le llevaron al juzgado por su discurso? Nadie. Mi hijo en prisión e Iglesias sigue libre y se presentó y ganó en elecciones. Debería de aplicar la misma vara de medir aquí que en Venezuela.

D: Amnistía internacional declaró a Leopoldo preso de conciencia. Preso por sus ideas. Jamás llamó a la violencia ni en su discurro ni en sus hechos.

Una visión de futuro

L: Mi suegro cuando cumplía 90 años dijo que esperaba ver una mejor Venezuela antes de morir, yo digo lo mismo. El país tiene la gente, la riqueza y las ganas de hacerlo.

D: Los venezolanos han dado un ejemplo de capacidad de resistencia de ser demócratas y vamos a tener mejores días de lo que estamos viviendo solo depende de los ciudadanos. Hay una generación que ha venido luchando desde los distintos ámbitos de la sociedad civil que harán posible la reconstrucción del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias