Un alto cargo británico dimite por el acoso a mujeres en una cena benéfica sólo para hombres
Un alto cargo del Ministerio de Educación de Reino Unido ha presentado su dimisión después de que saliese a la luz que se había acosado sexualmente a azafatas en una cena benéfica que organizó y en la que solo había hombres como invitados, entre ellos políticos y empresarios.
El evento, organizado por el Presidents Club, tuvo lugar el pasado jueves en un hotel de Londres y en él las únicas mujeres que pudieron asistir lo hicieron como azafatas. Una reportera del Financial Times se infiltró en el acto y dio cuenta en primera persona del acoso sufrido por la mayoría de las 130 trabajadoras contratadas.
Así, durante seis horas, las azafatas –obligadas a vestir de negro, con ropa interior a juego y zapatos de tacón «sexys»– sufrieron toqueteos, intentos de acercamiento, comentarios machistas, según la información publicada por el rotativo, que incluso ha confirmado peticiones de algunos de los invitados para que las mujeres subiesen a sus habitaciones. Una de las trabajadoras ha revelado que un hombre le enseñó su pene.
La periodista Madison Marriage ha explicado que todas ellas estaban obligadas a firmar un contrato de confidencialidad de cinco páginas antes de entrar. Los organizadores no les avisaron en ningún momento de que podían vivir situaciones de acoso y, en cambio, sí les autorizaron a beber alcohol mientras trabajaban, según la BBC.
Entre quienes colaboraron en la organización de esta cena con fines benéficos figuraba David Meller, miembro no ejecutivo de la directiva del Ministerio de Educación desde 2013 y que ya ha presentado su dimisión. La ministra, Anne Milton, ha confirmado esta salida en la Cámara de los Comunes y ha dicho que, para ella, está «absolutamente claro» que Meller ha hecho lo «correcto» al renunciar a su cargo.
El nuevo secretario de Estado de Educación británico, Nadhim Zahawi, figuraba en la lista de invitados, lo que ha obligado a Downing Street a salir al paso para aclarar que asistió poco tiempo y «se sintió incómodo ante lo que había comenzado a ocurrir». «Condeno de forma inequívoca este comportamiento (…). No volveré a asistir a un acto solo para hombres», ha tuiteado Zahawi.
Subasta
Entre las herramientas utilizadas para favorecer la recaudación de fondos figura una subasta en la que los invitados pujaron, por ejemplo, por una noche en un club de striptease y un curso de cirujía plástica. También se subastó una comida con el ministro de Exteriores, Boris Johnson, aunque éste no estaba al tanto, según Downing Street.
Varios de los destinatarios de la ayuda recaudada por la fundación organizadora del acto, entre ellos dos hospitales infantiles de Londres, ya han anunciado que devolverán el dinero que hayan recibido. La polémica ha alcanzado tal calibre que el Presidents Club directamente ha anunciado su cierre y que no organizará futuras recaudaciones.
Temas:
- Acoso sexual
Lo último en Internacional
-
Zelenski advierte a Trump y Putin: rechazará cualquier decisión sin Ucrania y no cederá territorio
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Polémica por el arresto de un grupo de inmigrantes en Los Ángeles: la policía usa un camión de mudanzas
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Trump ordena al Pentágono atacar a los cárteles de la droga con el ejército
Últimas noticias
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la mezquita: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
Alcaraz se enfrentará a Dzumhur en su debut en Cincinnati
-
La mezquita de Córdoba reabre sus puertas a las visitas con normalidad tras el incendio
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Los OK y KO del sábado, 9 de agosto de 2025