EN BALI

Albares cree que Putin irá al G20 tras escuchar a su ministro de Exteriores en la reunión previa

Los ministros de Exteriores de los países participantes se reunieron hace unos días para preparar el encuentro

Rusia acepta retomar el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania

Albares cree que Putin irá al G20
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Joan Guirado

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, está convencido de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudirá físicamente a la reunión anual de los líderes del G20, que se celebra los días 15 y 16 de noviembre en Bali (Indonesia). Así lo ha manifestado este viernes desde Viana do Castelo (Portugal), antes de participar en la 33 cumbre hispanolusa.

Albares, en una conversación informal con los periodistas, ha expresado su opinión tras escuchar a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en la reunión preparatoria que mantuvieron hace unos días los ministros de Exteriores. El mandatario ruso acudió, soltó su discurso y se marchó de la reunión, dejando la sensación entre los presentes de que saltaría la sorpresa en Bali.

La presencia o no de Putin, en plena ofensiva contra Ucrania, es una de las principales incógnitas de la reunión del G20 que acoge Indonesia dentro de dos semanas. Por parte de España será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que encabezará la delegación institucional invitada a la cumbre.

Vladímir Putin es, a día de hoy, uno de los hombres más difíciles de ver del mundo. El presidente ruso vive prácticamente encerrado en el Kremlin, sede de la presidencia de su país, y las pocas salidas que hace están envueltas de un gran dispositivo de seguridad por temor a que alguien pueda atentar contra su vida.

Por ese motivo, hasta la reunión de los ministros de Exteriores de hace unoa días, nadie contemplaba como opción la presencia de Putin en la reunión de Bali. Tras escuchar a Lavrov, aseguran en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la sensación ha cambiado completamente y le ven determinado a acudir «en función de cómo esté la guerra ese día».

Para países como España, explican fuentes gubernamentales, la decisión de viajar a Indonesia al mismo foro dónde estarán además de Sánchez los principales líderes mundiales, Joe Biden, Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Recep Tayyip Erdoğan, Olaf Scholz, Rishi Sunack o Giorgia Meloni (los tres últimos acudirán por primera vez). Para el presidente español, será su cuarta cumbre presencial de estas características.

Lo último en Internacional

Últimas noticias