Acusan formalmente al ex presidente de la Asamblea General de la ONU por aceptar sobornos

John-Ashe
John Ashe, en una imagen de archivo, ha sido acusado de recibir sobornos de empresarios chinos (Foto: Getty)
Rafael Gallego

John Ashe es un antiguo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 2013 y 2014 como representante de Antigua y Barbuda. Ahora ha sido formalmente acusado de haber participado en una trama de sobornos por un jurado federal en Manhattan, dos semanas después de haber sido arrestado.

En la acusación también figuran otras personalidades como el magnate inmobiliario de Macao Ng Lap Weng, y otras tres personas más. Se ha quedado fuera de esta acusación Heidi Park, otra de las personas que había sido detenida el pasado 6 de noviembre, y que era la directora financiera de la ‘Global Sustainability Foundation’.

Estas seis personas habían sido detenidas el pasado 6 de octubre después de que la Fiscalía del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York presentase cargos por conspiración y soborno contra ellos. En concreto, Ashe fue acusado de la participación en una trama desvelada por ‘The Wall Street Journal’, en la que también habría estado implicada su esposa.

Ashe, alegaron las autoridades, aceptó más de un millón de dólares de empresarios chinos a cambio de favorecer sus intereses en la ONU, incluyendo el apoyo a la construcción de un centro de conferencias de Naciones Unidas en Macao. Además, presuntamente recibió como regalo también un viaje con su familia a Nueva Orleans.

La Fiscalía, conjuntamente con el FBI, realizaron las investigaciones que culminaron con las detenciones y, ahora, las acusaciones formales. Preet Bharara, fiscal de Manhattan, lamentó que Ashe “se vendiese a sí mismo y a su institución por relojes Rolex, trajes a medida o una cancha de baloncesto privada”, según recogió en su momento la CBS.

Lo último en Internacional

Últimas noticias