¿Qué son los Paradise Papers? Las claves de las revelaciones

paradise papers
Oficinas de Appleby en Bermudas.

En este artículo explicamos punto por punto qué son los ‘Papeles del Paraíso’ o ‘Paradise Papers’ que este domingo divulgó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que han puesto en jaque a diversas personalidades como Xavier Trias en España o la reina de Inglaterra, el recaudador de Justin Trudeau, Bono o Madonna en todo el mundo.

¿Qué son los Paradise Papers o Papeles del Paraíso?

Se trata de una filtración de 13,4 millones de documentos que provienen de dos bufetes de abogados especialistas en servicios offshore, Appleby y Asiaciti Trust, y de registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

La información fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del que forman parte 94 medios internacionales, incluyendo a LaSexta en España.

¿Qué son Appleby y Asiaciti Trust?

Appleby es un despacho de abogados de Bermudas especializado en ofrecer servicios offshore y cuentan con 10 oficinas, todas en países que ofrecen escasa fiscalidad y total opacidad. Es uno de los nueve despachos más prestigiosos en este campo, y sus clientes suelen ser personas con más de 30 millones de dólares.

Asiaciti Trust tiene sede en Singapur y su trabajo es crear compañías y estructuras fiscales opacas con gestión familiar.

¿Qué son los proveedores de servicios offshore?

Se trata de bufetes especializados en crear complejas estructuras societarias para ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, mejorar la situación fiscal del contratante o evadir el pago de impuestos.

Una sociedad offshore es una entidad jurídica que se crea según las leyes de un Estado extranjero pero que realiza su actividad fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Este término se relaciona con las empresas que son creadas en un paraíso fiscal en el que no llevan a cabo actividad comercial alguna pero que sí se aprovechan de las ventajas fiscales y la opacidad de dicho país.

Uno de los usos más comunes a la hora de contratar a estas empresas es el de utilizarlas para ocultar la identidad del beneficiario de cuentas bancarias abiertas en otros países para eludir el pago de impuestos e incluso el mero conocimiento público de la existencia de estas cuentas.

¿Qué información figura en esta última filtración?

En estos Paradise Papers quedan desvelados la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de la vigilancia fiscal por parte de varios multimillonarios y multinacionales. Entre los nombres que figuran en estos documentos hay varios relacionados con el entorno de Donald Trump y sus conexiones con inversores rusos, el recaudador de la campaña del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la reina Isabel II o los artistas Bono o Madona.

Otras empresas como Apple, Glencore o Nike figuran en los documentos. En el caso de la empresa de material deportivo figura cómo Appleby logra que Nike cobre los derechos de su logo, el conocido como ‘swoosh’, sin apenas pagar impuestos.

¿Es ilegal el uso de sociedades offshore?

Definitivamente no, siempre que el beneficiario último lo declare a las autoridades fiscales del país en el que reside.

¿En qué se diferencia la actividad de Appleby y la de Mossack Fonseca en Panamá?

Mossack Fonseca fue el despacho que sufrió la filtración que permitió la publicación de los conocidos Papeles de Panamá el pasado año. La diferencia es que esta empresa sólo se dedica a la constitución de sociedades, mientras que Appleby también trabaja la planificación fiscal, con una estructura más compleja.

Las revelaciones de los Papeles del Paraíso van mucho más allá de las conocidas en su momento, desvelando un sistema aún más complejo por parte de las grandes fortunas e importantes multinacionales para eludir el pago de impuestos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias