Macron toma fuerza como presidenciable en Francia con una oferta de alianza de Bayrou

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron. (Foto: AFP)

La clave de las elecciones francesas será quién llegue a la segunda vuelta y se enfrente en ésta a la radical líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Con la actual eurodiputada liderando las encuestas para la primera ronda, en la que prevé alcanzar no menos de un 25% de los votos, el resto de los apoyos se sumarán, como es costumbre cuando el FN ha logrado pasar la ronda, al candidato democrático. Y parece que quien más papeletas tiene para estar ahí es Emmanuel Macron. Y el centrista François Bayrou quiere unirse a este más que posible carro ganador.

El guapo ex banquero y jovencísimo ex ministro de Economía del Gobierno de François Hollande anunció el pasado 16 de noviembre su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017, presentándose como una alternativa de la nueva izquierda a los políticos que han gobernado Francia desde hace décadas.

El presidente del Movimiento Demócrata (MoDem) francés, François Bayrou, ha confirmado que no se presentará a las elecciones presidenciales y ha ofrecido una alianza a Macron, que parte entre los favoritos como líder de un movimiento transversal de reciente creación, En Marche!.

francois-bayrou-modem-francia
François Bayrou, presidente del Movimiento Democrático (Modem) francés.

Bayrou se había presentado a las tres últimas elecciones, como alternativa de centro a los habituales partidos mayoritarios. En 2007, terminó tercero, con más de un 18% de los votos, mientras que en 2012 ocupó la quinta plaza tras lograr cerca algo más del 9%.

Tras varios meses de especulaciones, finalmente Bayrou ha aclarado este miércoles que no se presentará para lanzar una «oferta de alianza» a Macron. «El peligro es muy grande, es necesario cambiar las cosas», ha dicho, en una esperada comparecencia ante los medios en la que ha adelantado que se verá en las próximas horas con Macron.

Con un discurso cercano a los partidos que cuestionan el sistema, pero centrándose más en el anquilosado modelo económico y político que en cuestionar las estructuras institucionales de la V República, Macron quiere agarrar la bandera de la regeneración y opta a abrir una brecha frente a las dos derechas: la tradicional encarnada por Los Republicanos de Franóis Fillon, inmerso en un escándalo por contratar a su mujer ya su hijo con fondos públicos, y la ultra Marine Le Pen.

Este llamamiento de Bayrou a «unir fuerzas» contrasta con las críticas vertidas hace sólo unos meses contra el exministro, a quien llegó a calificar de «candidato de las fuerzas del dinero». Bayrou ha destacado que la «confrontación» y la «influencia» entre sus respectivos programas dará «esperanza» a los franceses «desorientados».

Apoyo clave para Macron

Bayrou se había posicionado inicialmente en favor de Alain Juppé, que aspiró sin éxito a las primarias del centro-derecha vencidas por François Fillon. Según el líder de MoDem, durante este tiempo había recibido «numerosos mensajes» para que volviese a presentar candidatura propia, algo que finalmente ha rehusado.

Las encuestas concedían al líder de MoDem una intención de voto inferior al 10%, pero su apoyo podría ser clave para Macron, que pugna junto al conservador François Fillon por pasar a una segunda vuelta en la que ya parece segura la ultraderechista Marine Le Pen. Tanto Macron como Fillon vencerían en esta segunda ronda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias