El ex primer ministro Mohamed Abdullahi Farmajo, elegido presidente de Somalia

Partidarios del nuevo presidente de Somalia. (Foto: AFP)
Partidarios del nuevo presidente de Somalia. (Foto: AFP)
Comentar

El ex primer ministro Mohamed Abdullahi Farmajo se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Somalia, después de que el actual mandatario, Hassan Sheij Mohamud, reconociese su derrota tras la segunda ronda de votaciones.

Tras varios meses de retraso, los 329 miembros del Parlamento han elegido este miércoles al futuro presidente entre una terna de más de 20 candidatos. Sheij Mohamud partía a priori con ventaja, pero en la segunda ronda ha quedado por detrás, con 97 votos frente a los 184 de Farmajo.

Poco después de que el actual mandatario renunciase a una tercera y última votación, Farmajo ha jurado el cargo como el noveno presidente de Somalia. “Es una victoria para Somalia y los somalíes”, ha celebrado ante los diputados, reunidos en el aeropuerto.

La proclamación se ha celebrado también en las calles de Mogadiscio con disparos al aire, si bien en términos generales la jornada ha transcurrido sin incidentes graves en la capital. El grupo terrorista Al Shabaab, afín a Al Qaeda, había amenazado con atacar a “cualquier persona implicada en las elecciones, directa o indirectamente”.

Largo proceso

El Gobierno de Somalia planeó inicialmente que estas elecciones presidenciales fuesen universales, de tal forma que todos los ciudadanos adultos pudiesen votar. Finalmente, la decisión ha recaído en los 275 miembros del Parlamento, que a su vez están elegidos por únicamente 14.000 personas.

La votación para la elección del presidente debía haberse celebrado en agosto de 2016 y finalmente no se ha desarrollado en la sede parlamentaria sino en el aeropuerto, custodiado por las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMISOM) y rodeado por altos muros que teóricamente le protegen de ataques.

Últimas noticias