El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque a la discoteca Reina de Estambul

El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque a la discoteca Reina de Estambul
Agentes de policía en la entrada a la discoteca Reina de Estambul, donde la madrugada del 1 de enero un atacante asesinó a tiros a, al menos, 39 personas. Foto: AFP

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó este lunes el atentado perpetrado durante una fiesta de Nochevieja en la discoteca Reina de Estambul, en el que perdieron la vida 39 personas y alrededor de 70 resultaron heridas.

La organización ha reconocido la autoría del ataque en un comunicado y lo ha enmarcado dentro de su lucha «contra los protectores de la cruz». «Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata», reza la nota.

El autor de la matanza está vinculado al grupo Estado Islámico (EI) y podría ser oriundo de Asia central, indicó este lunes el diario Hurriyet. Después de la masacre, el atacante se dio a la fuga y las autoridades turcas aún no han logrado determinar su identidad.

Según los investigadores, el atacante podría ser oriundo de Kirguistán o Uzbekistán y pertenecer al Estado Islámico, en particular a la célula que cometió el triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que en junio pasado dejó 47 muertos, indicó el diario sin citar una fuente precisa.

Por otra parte, el diario afirmó que los servicios de inteligencia y la policía habían recibido informaciones sobre un riesgo de ataque del EI durante la Nochevieja en varias ciudades de Turquía.

Durante el mes de diciembre la policía detuvo a numerosas personas en aras de esa amenaza.

En otro artículo, el cronista Abdulkadir Selvi afirmó que el 30 de diciembre los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían advertido a Turquía de que existía un riesgo de atentado en Estambul o Ankara en la noche de San Silvestre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias