El padre del sospechoso de la bomba de Nueva York alertó en 2014 de que su hijo era un terrorista

ahmad-khan-rahami-sospechoso-terrorismo-yihadisa-nueva-york
Ahmad Khan Rahami, trasladado en camilla tras ser herido en su detención. (TW)

El alcalde de su ciudad de residencia, Elizabeth (Nueva Jersey), admitió este lunes, tras su detención, de que Ahmad Khan Rahami no estaba fichado por la policía, razón por la que pudo actuar con total libertad en su ataque terrorista y por la que constó más identificarlo y localizarlo. Sin embargo, el padre del acusado de la explosión del sábado en Nueva York, había avisado hace ya dos años a las fuerzas de seguridad de que su hijo era un terrorista. Según informa The New York Times, las autoridades federales lo investigaron, pero no hallaron evidencias y abandonaron la vigilancia.

El aviso se remonta a 2014, cuando Rahami fue detenido por violencia doméstica, acusado de apuñalar a su hermano. La información transmitida inicialmente a la Policía pasó a la Fuerza de Acción Conjunta contra el Terrorismo, con la oficina del FBI de Newark (Nueva Jersey) como principal responsable.

ahmad-khan-rahami
Ahmad Khan Rahami. (Foto: AFBI)

Las autoridades abrieron entonces una evaluación, el nivel más bajo de las investigaciones para el FBI, y entrevistaron al padre, Mohamad, que terminó retractándose de sus declaraciones. Una fuente consultada por The New York Times ha explicado que atribuyeron las declaraciones a un enfado familiar.

La información recabada por el periódico no permite aclarar si los investigadores llegaron a entrevistar a Rahami, detenido el lunes tras un tiroteo con la policía y vinculado a la bomba que estalló el sábado en Manhattan y causó 29 heridos.

Mohamad Rahami ha reconocido este martes junto al restaurante familiar que habló hace dos años con el FBI. Sin embargo, ha respondido con un «no» a un periodista que le preguntaba si consideraba a su hijo un terrorista.

Motivaciones

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los incidentes ocurridos en los últimos días en Nueva York y Nueva Jersey y las autoridades han restado credibilidad públicamente a la hipótesis que apunta a una posible célula terrorista en torno a Rahami.

Una fuente consultada por The New York Times ha afirmado que Rahami portaba un cuaderno con escritos afines al yihadismo cuando fue detenido el lunes tras un tiroteo con la Policía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias