¿Cómo se hace?
Trabajo

Los pasos para demostrar que sufres mobbing

No es ningún secreto que numerosas empresas -o empresarios- abusan de su plantilla mediante técnicas diversas. Siempre que te encuentres en esta difícil situación, te preguntarás de qué forma obtener pruebas sobre ello. Sigue leyendo, porque vamos a enseñarte cómo demostrar que sufres mobbing y así poder denunciarles.

Si no sabes qué es el mobbing, se trata de un modo estrés laboral que se caracteriza porque no ocurre por causas relacionadas directamente con el desempeño del trabajador o la organización sino que se basa en la relación establecida entre empleador y empleado, desgastando el primero al segundo a través de este método.

Cómo demostrar que sufres mobbing

En ciertos ámbitos laborales, existe la falsa creencia de que poner presión a los trabajadores hace que rindan más. Por supuesto que esto no es así, pero lo más importante es que se violan todos los derechos de los empleados.

Lamentablemente, no son pocos los empresarios que hacen la vida imposible a sus trabajadores con algún fin. Muchas veces, por ejemplo, con la intención de que renuncien para no tener que pagarles una indemnización.

La única manera de lograr la compensación económica que te corresponde sin sufrir el mobbing durante años pasa por demostrar que efectivamente te están maltratando, y eso supone reunir las pruebas que sirven como evidencia.

¿Puedo grabar a mi jefe?

La mayoría de los trabajadores se plantea, tarde o temprano, si puede grabar a su jefe y si eso no es otro delito. Déjanos decirte que, como empleado, puedes grabar a tu jefe si el objetivo es demostrar el maltrato constante.

Cualquier abogado que te esté asesorando te explicará que una conversación en tonos inadecuados puede ser usada como prueba en un juicio por mobbing, y que no necesitas del consentimiento ajeno para registrarla. Justamente; es poco probable que, de saber que le están grabando, tu jefe vaya a tratarte así de mal.

Sin embargo, es indispensable hacer algunas aclaraciones, como que tú tienes que estar involucrado en la charla. No puedes grabar a tu jefe si no formas parte del intercambio que se registra.

Asimismo, es imprescindible que las declaraciones del acosador sean emitidas libremente, sin estar coaccionado. Cuando así fuera, dichas pruebas quedarán desestimadas y perderás una valiosa oportunidad de defenderte.

Por lo demás, la grabación no debería afectar la intimidad de tu jefe ni la de otros compañeros de la compañía. Solamente debe estar referida a los eventos internos de la empresa y/o a la relación tuya con tu superior.