Cómo usar un amperímetro paso a paso

usar un amperimetro
Cómo usar un amperimetro de manera correcta

Cuando queremos medir la intensidad de la corriente eléctrica, necesitamos un amperímetro, un aparato que conectado a los cables es capaz de decirnos que intensidad tenemos. No es demasiado difícil de utilizar pero si no tienes es experiencia puede que no sepas cómo hacerlo servir. Por ello, vamos a ofrecerte a continuación, una guía de pasos muy sencilla para saber cómo usar un amperímetro.

Qué es un amperímetro

Cómo hemos mencionado, los amperímetros son un instrumento de medición de corriente muy prácticos. Se usan en particular, para establecer la intensidad de la corriente dentro de un cable conductor. Es un aparato relativamente fácil de usar si tienes nociones de electricidad, pero en el caso de no haber usado nunca uno, es posible que no tengas ni idea de cómo se usa.

El amperímetro mide en amperios la corriente eléctrica y solemos verlos en los contadores de luz de los edificios aunque también los podemos tener como un objeto individual que cuenta con dos pinzas las cuáles podemos conectar a la corriente para medir su intensidad. Veamos a continuación, de qué modo podemos usar un amperímetro paso a paso.

Pasos para usar un amperímetro

usar un amperimetro

  1. Un amperímetro mide la corriente en amperios o en milimperios, pero para ello necesitaremos tener un circuito de corriente de modo que tú puedes establecer uno, que sea sencillo y conste de una bombilla y una batería de 12 V por ejemplo.
  2. Para usar el amperímetro debemos conectarlo a ese circuito en cualquier de los puntos entre la batería y la bombilla.
  3. Fijate que el amperímetro tiene dos puntas, una roja y una negra. La punta roja tenemos que conectarla al lado positivo de donde viene la corriente la batería. La punta negra irá conectada al lado de donde viene la corriente del negativo de la batería. Debes saber que la corriente circula de negativo a positivo.
  4. Ahora debes comprobar si el amperímetro funciona. Para ello debes conectar el circuito creado, con la batería, el switch y la bombilla, que puedes crear en serie para que te sea más fácil ver cómo se usa el amperímetro.
  5. Enciende la bombilla y deberás comprobar qué cantidad de corriente corre por la bombilla. Es decir, qué corriente fluye por el negativo, llega a la bombilla, pasa por el switch y llega hasta el positivo de la batería.
  6. Verás que el amperímetro tiene una escala en amperios. Debes colocarla en la escala de 10 amperios, estando conectado tal y como os hemos explicado.
  7. Ahora enciende la bombilla, verás como en el amperímetro aparece en pantalla un dato numérico (si es digital) o se mueve la flecha en la escala de amperios que tiene en su panel central. Esa es la corriente que corre por la bombilla.
  8. En el caso de que al conectar el amperímetro y encender la bombilla no aparezca nada, puede que tengas que bajar la intensidad de la escala del amperímetro. ¡Listo! podrás ver de manera fácil qué corriente corre por la bombilla.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias