Alimentación

Cómo comprobar si un huevo está fresco

Damos unos tips para poder comprobar si un huevo está fresco o si, por el contrario, está pasado y no puede consumirse.

huevo fresco
Cómo saber si un huevo es fresco
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Los huevos son básicos en la alimentación, muy importantes ya que contienen proteínas, tan necesarias para una dieta sana y equilibrada. Hoy te damos las claves para que puedas saber si un huevo está fresco, ya que de estar malo no sería recomendable su consumo al poder dar lugar enfermedades, como por ejemplo la salmonella.

Es muy importante comprobar el estado de los huevos antes de prepararlos o cocinarlos, ya que si no identificas que uno está podrido o en mal estado puedes poner en riesgo tu salud y la de todos los que vayan a comer ese plato en el que pondrás el huevo.

Trucos para saber si un huevo está fresco

Agitar el huevo

Una forma muy sencilla de saber si un huevo está fresco es agitándolo cerca de la oreja. Si no escuchas nada es que está fresco, ya que si estuviera podrido escucharías la yema chocando contra la cáscara al no estar protegida por la clara.

Vaso de agua

Un truco muy conocido es el del vaso de agua, muy efectivo para comprobar su estado sin tener que abrirlo. Sumerge un huevo en un vaso lleno de agua y observa lo que sucede, que pueden ser varias cosas:

  • Si el huevo flota en la superficie es que está en mal estado y su consumo no es seguro.
  • Si se hunde rápidamente es que está muy fresco porque su cáscara está intacta.
  • En el caso de que se hunda lentamente significará que está en buen estado pero que deberás consumirlo pronto ya que se pondrá malo en poco tiempo.

Comprobar la clara

Una vez que abres el huevo, si tienes alguna duda sobre si está fresco o no, comprueba si la clara está transparente y gelatinosa, que es el estado que debe tener. Si ves que tiene alguna mancha o elementos extraños, lo mejor es tirarlo y abrir otro ya que podría estar en mal estado.

Comprobar la yema

Al igual que con la clara, al ver la yema también puedes determinar si está fresco o no. Si la yema se rompe al partir la cáscara, tiene un color apagado o bien se separa del centro de la clara, entonces será mejor que lo tires ya que será señal de que está mal. En cambio, si mueves el plato un poco y la yema no se separa del centro ni se rompe, será señal de el huevo está totalmente fresco.

Olores

Si hay un indicativo que nos hace saltar las alarmas de que cualquier alimento puede estar en mal estado, sin duda se trata de que tenga mal olor. En el caso del huevo, si lo abres y huele mal, tíralo porque con toda seguridad estará en mal estado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias