Limpieza

Cómo pulir aluminio

Muchos son los objetos de aluminio que podemos tener en casa, de modo que puedes seguir estos pasos para saber cómo pulir bien el aluminio.

pulir aluminio
Guía para pulir el aluminio paso a paso

Ollas, sartenes, utensilios de cocina y otros muchos objetos que podemos tener en casa pueden estar hechos de aluminio, un material que con el tiempo tiende a oxidarse de modo que es importante saber cómo limpiarlo así como pulirlo. Veamos entonces una guía de paso en la que de forma fácil, te explicamos cómo pulir aluminio.

La oxidación es un proceso natural que suele darse en la superficie de los metales en contacto con la atmósfera y consiste en la formación de una capa delgada y oscura que los protege de la corrosión. Estéticamente, sin embargo, no es demasiado agradable, de modo que si notas que el aluminio en casa comienza a oscurecerse veamos a continuación todos los pasos para saber cómo pulir bien el aluminio.

Pasos para pulir el aluminio

Muchos son los remedios para limpiar y pulir el aluminio, pero dependido del objeto a pulir podremos aplicar uno u otro.

  1. Si quieres pulir el aluminio de las ollas, un buen remedio será echar agua, jugo de limón y vinagre de vino blanco en la olla ennegrecida y hierve la solución durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, limpiar la olla con un detergente y listo.
  2. En caso de que haya depósitos de alimentos en el fondo de la olla , antes de proceder a la limpieza, simplemente deja reposar la olla por una noche con un poco de agua en el interior, o puedes calentarla durante unos minutos sobre el fuego y con agua para acelerar la operación. En cualquier caso, nunca utilices estropajos metálicos u otras esponjas abrasivas que pueden rayar.
  3. El aluminio de las ventanas , en contacto perenne con agentes externos, se oxida mucho más fácilmente que el de los objetos y herramientas almacenados en el hogar. Por esta razón, el aluminio de los marcos de ventanas y persianas se somete a anodización, una oxidación electroquímica realizada para aumentar la resistencia del metal a la corrosión.
  4. Para pulir el aluminio anodizado, después de haberlo lavado cuidadosamente, generalmente es suficiente lavarlo con agua y jabón de Marsella. Alternativamente, puedes preparar una mezcla ligeramente más potente con detergente líquido para platos, vinagre de vino blanco y agua tibia: simplemente páselo sobre los marcos de aluminio con un paño suave, dejando actuar durante unos minutos, luego enjuaga y luego seca.
  5. Cuando haya manchas y residuos de grasa en la superficie de aluminio, un caso muy frecuente, especialmente en las ventanas de la cocina, la clásica mezcla de agua caliente y bicarbonato es muy efectiva. Si las manchas son más difíciles de lo esperado, puedes probar con un compuesto más espeso obtenido simplemente reduciendo la cantidad de agua: aplicándolo directamente en el lugar con un algodón y dejándolo actuar durante unos minutos, los resultados están garantizados.
  6. En el caso de tener objetos hechos de aluminio satinado, su ennegrecimiento debe abordarse de manera más incisiva porque, debido a su porosidad, tienden a oxidarse más profundamente. Para pulir estos objetos debes aplicar jabón neutro con una esponja abrasiva o un estropajo de metal, pero teniendo cuidado de pasarlos por  la superficie muy suavemente.
  7. Para limpiar el aluminio pintado de los marcos de las ventanas y las contraventanas y hacer que vuelva tan brillante como el origen, puedes actuar de la misma manera que el aluminio anodizado, que es aplicar un poco de jabón de Marsella disuelto en agua. Para facilitar la operación, puedes verter la solución en un dispensador de rociado, rociarla sobre la superficie a limpiar. Deje que actúe durante unos diez minutos, enjuague y luego seque con un paño suave.
  8. Algunos de los objetos de aluminio en casa como sartenes o las chapas metálicas que pueden estar en los coches, será bueno usar un producto pulidor. Para pulir estos objetos, debes limpiar bien con agua y jabón, secar y después (con guantes y gafas), aplicar el producto pulidor con una pulidora.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias