Cómo hacer una cenefa de papel paso a paso

hacer una cenefa de papel
Pasos para saber cómo hacer una cenefa de papel

Las cenefas de papel están de moda como un elemento que aporta más estilo a cualquier pared, o también las podemos elegir para nuestras cortinas. Veamos a continuación paso a paso y de manera fácil, cómo hacer una cenefa de papel tanto para la pared de casa, como cenefas decorativas para cortinas.

Qué es una cenefa

Las cenefas son bandas de dibujos que se repiten y que suelen colocarse como papel tapiz en las paredes. En las tiendas podemos encontrar multitud de modelos de cenefas que podemos recortar a nuestro gusto y con ello decorar las paredes de casa. Además, muchos de estos papeles tapiz son adhesivos de modo que suelen colocarse como si fueran vinilos o los podemos fijar también con pegamento para papel de pared.

Si te gusta dibujar y deseas poder crear tus propias cenefas, también puedes intentar hacerlas en casa. Es muy fácil si sigues la guía de pasos que te explicamos a continuación.

Pasos para hacer una cenefa de papel

Lo primero que vamos a explicarte es cómo hacer una cenefa de papel de modo que podrás decorar cualquier pared de casa seguido de este, te explicamos cómo hacer una para las cortinas

Hacer cenefas de papel para la pared

  1. Lo primero que debes hacer es comprar papel para hacer la cenefa. Puedes usar cualquier tipo de papel o cartulina, aunque quizás uno de los mejores es el papel corrugado.
  2. Una vez tienes este papel, debes comprar papel de colores, de modo que te sirva para hacer el dibujo y diseño de tus cenefas.
  3. Ahora debes hacer el dibujo de la cenefa. Piensa que estas suelen tener patrones que se repiten a lo largo de toda su extensión de modo que debes elegir un dibujo y repetirlo todo el rato. Por ejemplo puedes dibujar una flor, una planta o cualquier motivo infantil. Lo importante es que crees con este una plantilla y que la reproduzcas en todas las hojas de colores o en la hoja de un solo color que hayas elegido.
  4. Una vez has hecho el dibujo y lo has reproducido tantas veces como necesites, debes recortar cada dibujo y lo pegas al papel corrugado que previamente, si quieres, puedes pintarlo , para que se vea más bonito.
  5. Pega cada dibujo de la cenefa al papel corrugado y una vez se haya secado, ya puedes llevar la cenefa a la pared que previamente habrás limpiado bien, arreglando también cualquier grieta que haya.

Hacer cenefas de papel para las cortinas

hacer una cenefa de papel
Cenefas para las cortinas

Junto a las cenefas de papel que podemos hacer de manera sencilla, también podemos elaborar bonitas cenefas para cortinas aunque el proceso sea algo más laborioso. Para este tipo de cenefas necesitarás tela de cortina de tu gusto, tijeras, hilo y aguja o máquina de coser, una cartulina grande o papel bond.

  1. Comienza midiendo tu ventana ya que la cenefa la debe cubrir casi al completo. Si es una ventana pequeña será suficiente con una cenefa, pero si es muy grande será mejor que hagas dos o tres cenefas.
  2. Toma la cartulina o papel bond para realizar el patrón de la cenefa. Debes medir el ancho de la ventana, en nuestro caso de 9 cm y el largo, en nuestro caso de 90 cm, de modo que vamos a considerar 65 cm para hacer la cenefa (recurerda que no la debe cubrir del tod).
  3. Dibuja un línea de 90 cm en la cartulina o papel bond.
  4. Dibuja ahora un ángulo recto (90 grados) a partir de la línea que has hecho primero y mide 65 cm.
  5. Ahora a partir de la primera línea de 90 cm debes medir 45 cm y en ese punto haz una línea hacia abajo de 50 cm.
  6. Vuelve al comienzo de la primera línea de 90 cm, mide 6 cm, y en ese punto haz otra línea hacia abajo de 15 cm.
  7. Verás que tienes una línea larga, con tres líneas hacia abajo.
  8. Debes unir ahora las tres líneas, creando una curva que por sus medidas te quedarán como una semi curva.
  9. Debes dibujar ahora este patrón en la tela, dos veces de modo que puedas coser los bordes y en realidad te quede como si fuera una funda.
  10. Corta la tela y ya puedes coserla con hilo y aguja o con la máquina de coser.
  11. Antes de acabar deja unos 15 cm para darle la vuelta a la tela.
  12. Le das la vuelta ,mides 5 cm desde la última costura y comienzas a coser de nuevo.
  13. Vamos a hacer el «faralao», que la arruga de la cenefa. El nuestro será de 12 cm de alto y con un ancho de 2,8o cm. Debes hacerle ruedo y acabas el trabajo con la máquina de coser.
  14. Una vez acabado se tiene que coser a la cenefa pero necesitas pasar por esta una varilla de modo que puedas añadir el faralao y sumar luego la cenefa a la cortina.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias