Cómo cultivar calabaza paso a paso
Las calabazas son quizás una de las hortalizas más cultivadas en los huertos en la última temporada de año gracias a sus muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo, por ello si te gusta plantar frutas y verduras en tu jardín, te epxlicamos a continuación cómo cultivar calabaza.
Las calabazas
La calabaza es una hortaliza de origen americano, de la familia de las cucurbitáceas , su nombre científico se refiere a las dimensiones que puede tomar la fruta: cucurbitáceas máximas. Este vegetal se cosecha en otoño y se conserva muy bien durante meses, por lo que se encuentra entre las hortalizas más necesarias de invierno. Además la planta también se cultiva para hacer calabazas ornamentales, que se vacían y se usan como un contenedor o como una linterna de Halloween, y también para hacer esponjas naturales.
Si hablamos de su cultivo, es una planta que requiere una rica fertilización y espacio en el huerto, pero tiene muchos beneficios ya que aporta 33 calorías por cada 100 gramos de producto fresco, una característica interesante para quienes buscan alimentos dietéticos. Veamos entonces cómo se cultivan las calabazas.
Pasos para cultivar calabazas
Son varios los pasos para cultivar las calabazas de modo que los vemos uno a uno:
Tierra y fertilizante
La calabaza necesita un suelo rico, idealmente de 6 a 7 ph. Para tener calabazas de calidad es necesario agregar mucho potasio, lo que hace que la fruta sea más sabrosa y dulce, por lo que es excelente mezclar las cenizas a voluntad en el compost. La calabaza es realmente muy exigente en términos de fertilización: antes de cultivarla puedes cavar un hoyo para llenar con estiércol, preparar este lecho de alimento o enterrar 3 o 4 quintales de estiércol cada 100 metros cuadrados de huerta.
Clima
La calabaza teme la escarcha y suele sufrir si se dan temperaturas muy bajas, inferiores a 10 grados, o muy altas, si se dan temperaturas de más de 30 grados. Lo ideal es una temperatura suave, alrededor de 20 grados.
Cómo y cuándo plantar
La calabaza se puede sembrar directamente en casa en el jardín, o puedes cultivar las plántulas en una maceta. Se siembra desde mediados de abril y luego se trasplanta a partir de fin de mes, para las plántulas de calabaza es mejor utilizar macetas lo suficientemente grandes, que es recomendables que sean de un diámetro de 8 cm.
Las plantas de calabaza tienen un gran desarrollo horizontal, por lo que si decides plantar en el jardín, se plantan en grupos de dos, muy juntas y cada una de ellas se dirige en una dirección diferente. De esta forma, se ahorran fertilizantes y espacio, optimizando el huerto. Las distancias para plantar las calabazas en el campo deben ser muy amplias: hablamos de 160 o 200 cm entre las plantas.
Cultivo de las plantas
- Suelo: A las plantas de calabaza les encanta que el suelo esté suelto y bien oxigenado, de modo que tenemos que arar habitualmente y también puedes plantar un poco de fertilizante antes de la floración y posiblemente re-plantar las plantas. No solo se moverá el suelo con la azada , sino que también se controlarán las malezas.
- Fumigación: En cuanto a la fumigación, el macerado de ortiga es un excelente fertilizante orgánico para plántulas de calabaza jóvenes, que se pulverizará después del trasplante y se diluirá en agua con una proporción de 1 a 5.
- Agua: La calabaza requiere agua, especialmente cuando comienza a florecer, no es necesario mojarla a menudo, pero debes proporcionar abundante agua para penetrar profundamente en el suelo. Sin embargo, es importante verificar que el agua no se estanque.
- Mantillo: Como la calabaza se apoya en el suelo, es una buena idea usar mantillo . De esta forma, la fruta no descansa directamente en el suelo y salvamos muchas malas hierbas. Si no usas mantillo, elimina las malas hierbas debajo de la fruta, para evitar la podredumbre cuando el suelo esté mojado.
- Poda de la planta: En cuando a la poda es necesario cortar después de la segunda o después de la cuarta hoja (dependiendo de cómo se desarrolle la planta). Esta poda está destinada a producir cogollos axilares, pero si quieres calabazas grandes es mejor intervenir de manera diferente, dejando solo un par de frutas.
- Enfermedades y plagas: La calabaza tiene los mismos problemas que el calabacín, ya que son plantas cucurbitáceas muy similares, las principales adversidades comunes a estos vegetales son los pulgones, la virosis y el mildiú polvoriento. Para la calabaza también se agrega el problema de la peronospora. Una buena práctica agronómica permite evitar la mayoría de los problemas, en particular es útil un manejo adecuado del suelo, que debe ser bien trabajado y fertilizado, con fertilizante maduro.
- Recolección: La calabaza se recolecta cuando está perfectamente madura, que es cuando se vuelve más dulce y sabrosa y se conserva durante más tiempo. La calabaza madura es reconocible cuando la cáscara es muy dura y no se puede rayar con la uña.
Temas:
- Cultivo
- Frutas
- Hortalizas
Lo último en ¿Cómo se hace?
-
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
-
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
-
¿Cómo conservar una calabaza de Halloween?
-
Muy fácil: cómo crear un itinerario de viaje con Google Maps
-
Día de Todos los Santos: cómo limpiar lápidas de forma correcta
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo