Bricolaje

Cómo cromar

Cromar te permitirá evitar que los objetos se oxiden, de modo que puedes seguir los pasos a continuación para que sepas cómo hacerlo correctamente.

Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados

Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves

cromar
Guía de pasos para saber cómo cromar

Cuando necesitas que las superficies u objetos de hierro o acero sean particularmente duraderos y no se oxiden, el cromo es lo mejor que podemos usar. Veamos entonces una guía de pasos, en la que te explicamos cómo cromar.

Cromar un objeto de metal, te permitirá además que tenga un brillo especial de modo que antes que nada, debes limpiarlo bien y saber, que para cromar objetos que son de cobre o latón o de plata, puedes seguir los pasos a continuación, mientras que en el caso de que sean de hierro o acero, será necesario que primero le apliques una capa de níquel o de cobre. Luego procede como explicamos.

Materiales

  • Solución de sosa cáustica
  • Solución de ácido clorhídrico
  • Gafas protectoras
  • Mascara protectora
  • Ropa de trabajo
  • Guantes protectores
  • Solución electrolítica de níquel.
  • Solución electrolítica de cromo
  • Aceites específicos (para obtener un cromado opaco).
  • agua
  • sales
  • electrodos
  • Generador de corriente

Pasos para cromar

  1. Eliminación de residuos de las piezas a cromar: El primer paso para poder cromar, es esencial eliminar cualquier rastro o residuo de pintura, suciedad o grasa del objeto a cromar.
  2. Para hacer esto, tienes que sumergir el objeto que deseas cromar en un baño de lavado que contenga una solución electrolítica de sosa cáustica o ácido clorhídrico. Como son productos peligrosos, debes proteger tus ojos con gafas y una máscara para evitar respirar los vapores ácidos. También debes usar guantes y ropa de trabajo ya que si salta una gota de la solución es posible que te haga un agujero en la ropa o incluso te podrían salir llagas en las manos. Piensa que la pieza se sumergirá en baños especiales que contengan otras sustancias.
  3. El baño principal del cromado, se basa en una solución de electrolito de níquel, en cuyo interior la pieza debe estar durante un rato (al menos durante media hora). Este tratamiento sirve para crear una capa de níquel que coincida con la superficie del metal tanto como sea posible.
  4. Posteriormente, después de un lavado adicional, sumerge el objeto en la cubeta de la solución de electrolito de cromo.
  5. Para obtener un revestimiento de cromo satinado, agrega aceites específicos a este último baño. Si lo haces, la superficie cromada del objeto se volverá ligeramente opaca.
  6. Como alternativa a este procedimiento, existe el procedimiento «galvánico», que es igualmente peligroso (debes protegerte) y algo difícil de realizar. Sumerge la parte a cromar en un tanque que contenga agua, sales y dos electrodos. Más precisamente, los dos electrodos en cuestión son el cátodo, o el objeto a cubrir, y el ánodo, o el metal a depositar. Usando un generador de corriente, otorga a los dos electrodos una potencia diferente para que los cationes del metal se muevan hacia el cátodo, mientras que los aniones se dirigirán hacia el ánodo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias