¿Cómo se hace?
Excel

Cómo combinar texto de dos o más celdas en una celda en Excel

Excel es uno de los programas indispensables en el ámbito laboral y estudiantil, y hay muchos trucos para ahorrar tiempo al utilizarlo. Si sueles usarlo a diario, saber cómo combinar texto de dos o más celdas en una celda en Excel te permitirá completar todas tus hojas de cálculo en pocos segundos. Así podrás pasar a la siguiente tarea y serás más productivo en unos pocos segundos.

Lo primero que deberías saber es que hay dos formas de combinar datos de varias celdas en una única celda. Ambos procedimientos son fáciles, y cada usuario debe decidir si prefiere decantarse por uno o por otro para hacer sus tareas. Generalmente recomendamos el primero de ellos, pero asimismo puede que el segundo se transforme en tu favorito.

Combinar texto de dos o más celdas en una celda en Excel

Éste es nuestro consejo, y el proceso consiste en seleccionar la celda en la que quieras que vayan todos los datos combinados. Inmediatamente escribe = y, a continuación, selecciona la primera celda cuyos datos vayas a combinar. Luego escribe & y entrecomilla un espacio en blanco. Selecciona la segunda celda cuyos datos vas a combinar y entonces pulsa Enter.

Un ejemplo de cómo debería quedar escrita la celda es algo así =A2&» «&B2. Por supuesto, A2 y B2 deberían ser sustituidas por aquellas celdas cuyos datos combines. Lo importante es que el aspecto de la fórmula en la tercera celda sea similar al indicado.

Combinar datos en Excel con la función CONCAT

La opción alternativa es una de las tantas funciones que Excel pone a disposición de los usuarios: CONCAT.

Selecciona la celda en la que quieras ver los datos combinados. Y escribe en ella =CONCAT(.. Ahora, selecciona las celdas que quieres combinar recurriendo a los puntos y las comas para separar las celdas a combinar y las comillas para añadir espacios. Finalizando, cierra la función con un paréntesis y presiona Enter. Debería quedar algo así como =CONCAT(A2; » Empresa»).

Como habrás observado, ambas técnicas son semejantes y puedes dominar cualquiera de ellas si les dedicas unos minutos. Normalmente son dos de los primeros trucos que deberías aprender en Excel si quieres ser un experto con este programa.

Si debes combinar demasiadas celdas, lo mejor que puedes hacer es trabajar con varias de ellas y luego combinar las combinadas. Así no tendrás que rellenar tanta información en cada una de las celdas, lo que puede ser agotador y atentar contra tus resultados.