Matemáticas

Cómo calcular la escala de un mapa

escala de un mapa
La escala de un mapa se puede calcular fácilmente

Cuando miramos un mapa, siempre lo hacemos a escala, lo cual significa que la distancia no es real y se debe calcular según la escala en la que esté hecho. ¿Quieres saber cómo calcular la escala de un mapa? Sigue leyendo y toma nota del procedimiento para hacerlo correctamente.

Hay varios datos muy importantes a la hora de entender la escala de un mapa, como por ejemplo que “d” significa distancia en el papel, “D” es la distancia real, “1” es la unidad de escala y “U” es la propia escala. Sabiendo todo esto, sin duda te resultará mucho más sencillo tanto entender un mapa a escala como calcularla.

Pasos para calcular la escala de un mapa

  1. La fórmula para realizar este cálculo es 1/U = d/D.
  2. Busca en el mapa dos puntos, no importa cuáles, por ejemplo dos capitales de países.
  3. Averigua la distancia real que hay entre esas dos ciudades, distancia en línea recta.
  4. Pongamos para nuestro ejemplo que hay 5.000 km de distancia real. Coge el mapa y mide la línea recta sobre los mismos dos puntos para conocer su distancia.
  5. Vamos a poner ahora como ejemplo que la distancia en el mapa entre esas dos ciudades es de 10 centímetros.
  6. Llevando a cabo la fórmula, tenemos que 1/U = 10/5000. Para poder hacer bien la escala debes pasar a cm los kilómetros, que en este caso serían 500.000.000.
  7. La fórmula sería entonces 1/U = 10/500.000.000. Para poder despejar U, que es la escala, sacamos que U = 500.000.000 cm x 1/10 cm. Esto significa que U es igual a 50.000.000.
  8. Trasladando la escala a su formato ideal, tenemos que la escala numérica de nuestro mapa sería de 1:50.000.000.

Como puedes comprobar, calcular la escala de un mapa es realmente sencillo. Asegúrate siempre de que pasas bien a centímetros la cifra de los kilómetros y no tendrás ningún problema para obtener el resultado exacto.

Últimas noticias