Música

Cómo hacer la letra de una canción

Para escribir la letra de una canción debes partir de tus propias vivencias e inspirarte en ello.

hacer letra canción
Aprende cómo hacer una letra de una cancion

Si te gusta la música, quizás hayas pensado en escribir tus propias canciones y aunque siempre viene bien conocer algo de composición y de solfeo para poder sumar la letra que escribas a una melodía o a toda la música, puedes iniciarte con esta primera guía de pasos, en la que de manera sencilla, te explicamos cómo hacer una letra de canción.

Si tienes la intención de escribir la letra de una canción, debes centrarte sobre todo en el mensaje que desees expresar para que después nazcan las palabras solas. Además debes tener en cuenta otros factores que a continuación te ofrecemos para que puedas escribir la mejor letra posible para tu canción.

Pasos para hacer la letra de una canción

  1. El comienzo de la escritura: Comenzar es a menudo la parte más difícil del proceso de composición. El desarrollo de la melodía principal de tu canción o el coro central es considerado por algunos como el mejor lugar para comenzar a escribir tu siguiente canción. Una vez que tengas tu estribillo o progresión de acordes clave, podrás construir el resto de la letra y en definitiva la canción. Pero no te preocupes si estás luchando para encontrar la melodía perfecta de inmediato, este método no es para todos. Comenzar con el estribillo no es necesario para todos. Algunos compositores prefieren comenzar al principio de su tema escribiendo una introducción asesina, que los llevará naturalmente al resto de la canción, mientras que otros optan por escribir solo la letra y luego se preocupan por la melodía después. No hay regla cuando se trata de escribir una nueva canción. Es decisión del compositor, la canción y la inspiración original para determinar su punto de partida.
  2. Anota el mensaje de tu letra: Lo ideal es comenzar anotando en varias palabras cuál va a ser el tema de la canción. Esto te llevará a tener una idea clara de lo que será tu canción desde el comienzo. Podrías anotar exactamente lo que quieres transmitir en tus letras, luego jugar con el ritmo, la estructura y la cadencia de tus palabras para que se ajusten a tu melodía. Por otro lado, escoger las palabras para tu estribillo es particularmente importante, mientras que los versos y el puente se pueden construir alrededor del tema ya medida que vayas desarrollando la letra.
  3. Graba cualquier momento de inspiración: La letra de una canción, a no ser que seas un experimentado compositor, no nace del tirón en una sola hora. Puede que te levantes con ganas de escribir y nazca el tema, pero a partir de aquí será bueno que tengas a mano una grabadora o un teléfono móvil para que grabes cualquier frase o estrofa que se te ocurra para la letra.
  4. Escribe desde la experiencia: Por más obvio que parezca, algunas de las canciones más grandes de la historia se refieren a experiencias personales, en las que los artistas se basan en acontecimientos de la vida real y en traumas para despertar su creatividad. Si has pasado por tiempos difíciles o grandes momentos, puedes utilizar tus experiencias de vida para lograr una gran letra. Pon esos sentimientos en una canción de la que puedas sentirte orgulloso.
  5. Muestra tu letra a otros: A la hora de componer o escribir la letra de una canción, será lógico que te bloquees o te estanques en una parte del tema. Prueba a cantar o leer la letra a otra persona o a otro músico para que te de su punto de vista y quizás poder darte nuevas ideas y enfoques para lo que deseas transmitir.
  6. Tómate un tiempo para descansar: Escribir una canción desde cero a veces puede ser frustrante y mentalmente agotador, especialmente si las ideas no fluyen tan fácilmente como te gustaría. A menudo una pausa de 15 minutos lejos del papel de la letra puede ayudar a conseguir que la creatividad fluya y que tu mente deje de nublarse demasiado para ver como llegan las ideas y la inspiración que estás buscando. Ya sea que tardes en escribir la canción en dos horas o dos meses, el producto final es todo lo que importa, no importa cuánto tiempo tardes.
  7. No lo pienses demasiado: Los músicos y compositores suelen ser nuestros peores críticos. Si juzgas tus propias canciones con demasiada dureza, nunca lograrás hacer nada, así que es importante tener una mente abierta, y aunque es genial tomarse tu tiempo y considerar cuidadosamente cada faceta de una nueva canción, a menudo es más fácil hacer las cosas cuando dejas que el proceso de escritura de canciones fluya, dejando de preocuparte y simplemente continuando con lo que te inspire. Pensar demasiado puede ser tu peor enemigo. Consigue hacer la base de tu canción, y siempre puedes volver atrás y cambiar algo después.
  8. No tengas miedo de fallar: Puede sonar a algo típico, pero si te cuesta mucho escribir la letra de la canción que sabes que está en ti, solo sigue. No hay una fórmula secreta para escribir con éxito, aparte de la combinación de trabajo duro, positividad y talento. Esta cita es del legendario Johnny Cash y resume perfectamente lo que queremos decir, de modo que sigue escribiendo y no te rindas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias