Deporte

Cómo elegir una raqueta de tenis

Saber elegir bien tu raqueta de tenis te permitirá aprender a jugar con mayor facilidad.

elegir raqueta tenis
Pasos para elegir una raqueta de tenis

¿Quieres iniciarte en el mundo del tenis? Una de las primeras cuestiones, al margen de saber en qué consiste este deporte, y como no, tomar las clases necesarias, es saber cómo elegir una raqueta de tenis que sea adecuada para ti. Veamos entonces cómo hacerlo, con esta sencilla guía de pasos.

Aunque todas las raquetas de tenis nos parezcan iguales a primera vista, lo cierto es que podemos elegir nuestra raqueta en función de cuál sea nuestra experiencia sobre el terreno de juego, y cuáles sean nuestras condiciones físicas. Piensa que en realidad, algunas raquetas pesan más que otras o tienen diferencias en lo que respecta al mano o al arco. Veamos entonces cómo elegir la adecuada.

Primeros pasos para elegir una raqueta de tenis

Lo primero de todo es pensar en cosas básicas que tienen que ver con el juego y el rendimiento de la raqueta para obtener buenos resultados. En este sentido:

  1. Un marco más pesado genera más potencia.
  2. Un cuadro más pesado vibra menos.
  3. Un marco más pesado tiene una sweetspot más ancha.
  4. Un chasis más rígido genera más potencia.
  5. Un chasis más rígido tiene una sweetspot más ancha y una respuesta más uniforme.
  6. Un marco más rígido transmite más impacto al brazo que un marco más flexible.
  7. Unas cuerdas más grandes genera más poder y resiste mejor la torsión.
  8. Un marco más largo genera más potencia y mayor giro (con el mismo giro) en detrimento de una menor maniobrabilidad.

Todo esto te vendrá bien para saber elegir la raqueta adecuada para ti, pero si no tienes mucha experiencia, es posible que no sepas exactamente de qué hablamos por lo que debes tener en cuenta todo las características de la raqueta y eso te llevará a una buena elección.

Pasos para elegir una raqueta de tenis

Pasemos entonces a ver cuáles son las características principales de nuestra raqueta: peso , balance , tamaño, patrón de cuerdas, longitud del marco y a partir de estos dar los pasos correctos para elegir la raqueta

  1. Evalúa el peso correcto: Hoy en día, las raquetas para adultos tienen un peso que oscila entre 260 y 340 gramos , si tenemos en cuenta el peso del bastidor sin cuerdas, sobregrips y antivibración, u otros accesorios. Podemos sugerir que para un jugador adulto que regularmente juegue es mejor elegir raquetas que pesen 290-315 gramos. Una raqueta con un peso inferior, puede ser indicada para jugadores ocasionales, o principiantes, así como para jugadores jóvenes (aficionados) menores de 14 a 15 años.
  2. Considera el equilibrio del marco: Como regla básica, cuanto más pesado es un marco, más se mueve el equilibrio hacia el asa, y será más eficaz. Por norma, las raquetas que utilizan los jugadores profesionales tienen un marco con un equilibro movido hacia el asa, de 30 cm a 31,5 cm, de modo que les sirve para tener un buen control y sumado al empuje del jugador hace que se pueda llegar a tener una potencia excelente.
  3. Elige el tamaño de la cabeza: Al elegir el tamaño de la cabeza (que es todo el área que abarca la zona de las cuerdas a es importante tener en cuenta el nivel y el estilo de juego. Si eres un principiante, una cabeza de 658cm 2 será más fácil de usar debido a un alto tamaño y tendrás la capacidad de generar más poder y girar la pelota. Si ya eres un jugador amateur, probablemente el tamaño ideal de la placa será de unos 612 cm2 para mayor manejo, estabilidad y precisión en las trayectorias.
  4. Elige el patrón de cuerdas: En cuanto al patrón de cuerdas, el más utilizado en la actualidad es sin duda el clásico 16×19 en todos los niveles de juego, por lo que es un esquema bastante abierto. Esto es simplemente porque es ideal para una potencia óptima, facilidad de rotación de la bola, excelente sensibilidad y buen control. Si tu preferencia es tener más precisión en las trayectorias, recomendamos una un patrón de cuerdas más grueso, de 18×20. En cambio, si quieres exasperar la búsqueda del giro, tu patrón ideal será más abierto, de 16×18 o incluso de 16×16.
  5. Escoge la longitud del marco adecuada: Vamos a hablar de la longitud del marco. La gran mayoría de los marcos de hoy tienen el tamaño estándar de 27 pulgadas que corresponde a unos 68.58 cm. También hay algunos modelos con mayor longitud (generalmente las versiones plus + de los distintos modelos). Un marco más largo te dará la oportunidad de tener más cobertura de campo, así como generar más potencia y más giros.
  6. Elige el tamaño del mango: El mango para un jugador debe ser lo suficientemente grande para ser cómodo y no muy pequeño para ser estable en el impacto.Una prueba práctica consiste en agarrar la raqueta como de costumbre e insertar el dedo índice de la otra mano en el espacio entre las yemas de los dedos y la palma de la mano que sostiene el asa: si el índice entra en la medida, podemos ver que estamos en el camino correcto; si las yemas de los dedos están demasiado cerca o incluso tocan la palma de la mano, se requerirá una mayor medida del mango; Si por el contrario hay demasiado espacio, será necesario bajar una medida. En el caso de estar indeciso, elija un mango ligeramente más delgado para que pueda» hincharlo» fácilmente con el uso de un sobregrip. También recuerda que hay diferentes formas de asas, cuadradas, por ejemplo, redondas, o planas, más planas y rectangulares.

Con esta breve guía, esperamos haber eliminado las dudas principales en la elección de tu raqueta de tenis. A la hora de ir a comprarla, no dudes en preguntar y resolver cualquier duda con la persona profesional que te la venda.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias