Manualidades

Cómo hacer un móvil del sistema solar paso a paso

móvil del sistema solar
El sistema solar se suele hacer para el colegio

Los móviles del Sistema Solar son elementos educativos que suelen pedir como trabajo en algún momento de tu etapa en el colegio. Hacer uno es una actividad entretenida de la que se puede aprender mucho. ¿Quieres saber cómo hacer un móvil del sistema solar paso a paso? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

Debes tener claro en un principio que el sistema solar está compuesto por los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Algunos incluyen todavía a Plutón, pero hace unos años que dejó de considerarse un planeta para pasar a ser un satélite.

Materiales necesarios

  • Bolas de espuma de poliestireno en los siguientes tamaños: 12,5, 10, 7,5, 6,3, 5, 3,8 y 3,2 cm. De las dos últimas vas a necesitar dos de cada una.
  • Lámina de espuma de poliestireno de 12,5 x 12,5 cm con 1,5 cm de grosor. Esta lámina será para hacer los anillos de Saturno.
  • Pintura acrílica en los siguientes colores: rojo, naranja, verde, amarillo, verde, verde azulado, azul oscuro, celeste, azul marino, blanco y negro.
  • Tarugo de madera de 75 cm de largo y 0,7 cm de diámetro. Servirá para suspender los planetas con un poco de hilo.
  • Hilo negro o lana (para colgar los planetas).
  • Cola o pegamento (para pegar los planetas al hilo).
  • Gancho (para colgar el móvil al techo).
  • Tijeras
  • Cuchillo dentado
  • Un vaso de 7,5 cm de diámetro y otro de 10 cm (para hacer la marca de los anillos de Saturno).
  • Cuchara (te servirá para alisar la espuma de poliestireno).
  • 8 varillas de madera (como las de brochetas).
  • Pincel

Pasos para hacer un móvil del sistema solar

  1. Una vez que tienes todos los materiales y está todo listo, ya puedes empezar a hacer un móvil del sistema solar. Lo primero que tienes que hacer es clavar una varilla en cada bola de espuma, hasta la mitad de la bola.
  2. Coloca las bolas a un lado en este orden: 12,5 cm, 3,2 cm, dos de 3,8 cm, otra de 3,2 cm, 10 cm, 7,5 cm, 6,3 cm y 5 cm.
  3. Marca con un lápiz el contorno de los vasos en la lámina de espuma de poliestireno para hacer los anillos de Saturno. Coloca primero el vaso de 10 cm, en el centro de la lámina, y después el de 7,5 cm, justo en el centro del otro círculo.
  4. Corta el anillo con un cuchillo dentado siguiendo las líneas que marcaste en el paso anterior y suaviza los bordes con el lado curvo de la cuchara.
  5. Pinta las bolas con la pintura, cada una de la manera correspondiente para que se corresponda con su planeta según su tamaño. La de 12,5 cm en amarillo (será el Sol), la de 3,2 cm naranja (Mercurio), la de 3,8 cm verde azulado (Venus), la otra de 3,8 cm de azul oscuro y zonas verdes (la Tierra), la otra de 3,2 cm en rojo (Marte), la de 10 cm naranja con franjas rojas y blancas (Júpiter), la de 7,5 cm amarillo y el anillo naranja (Saturno), la de 6,3 cm de celeste (Neptuno) y la de 5 cm de azul marino (Urano).
  6. Una vez que las has pintado todas, mete las varillas en un frasco para que se mantengan de pie y puedan secarse correctamente.
  7. Cuando se hayan secado, monta Saturno ya que por sus anillos es el más complicado. Pon una capa de pegamento en el borde interior del anillo naranja y empuja la bola dentro del anillo con mucho cuidado de no romperlo. Sepáralo para que se seque.
  8. Empieza a cortar el hilo para colgar los planetas, tienen que ser de distinta longitud para que queden a diferentes niveles. Para el Sol será de 10 cm, otro de 15 cm para Mercurio y cada uno a 5 cm del anterior, es decir, que se intercalen unos y otros con 5 cm arriba y abajo.
  9. Cuelga los planetas del tarugo, pegando el hilo en el orden establecido. Una vez que los has colgado todos, retira la varilla y haz un nudo en el extremo de cada hilo.
  10. Deja una buena distancia entre cada planeta para que no se enreden los hilos. Asegura el nudo con pegamento y deja que seque completamente.
  11. Ahora solo falta colgar el móvil, para lo que deberás poner hilo en los extremos del tarugo y colgarlo del gancho en posición horizontal. Anuda bien los extremos de los hilos en la parte superior y ya estará listo.

Hacer un móvil del sistema solar no es muy complicado, pero sí que lleva algo de tiempo, por lo que hazlo con paciencia y sin prisas para que pueda quedar perfecto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias