Juegos

Cómo hacer un cubo de rubik casero

cubo de rubik casero
Pasos para hacer un cubo de rubik casero

El cubo de rubik es quizás uno de los juguetes más populares y famosos en todo el mundo. Un rompecabezas que lleva años siendo la pasión de muchos pero que también podemos intentar hacer por nuestros medios. Veamos entonces paso a paso y de manera fácil, cómo hacer un cubo de rubik casero.

El cubo de rubik fue creado por el profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974 y desde que se puso a la venta en 1980 ha generado ventas de más de 300 millones de unidades. Este rompecabezas de colores, puede comprarse en tiendas y jugueterías pero también lo podemos hacer en casa como ahora te explicamos. Por otro lado, hacer un cubo de rubik puede resultar algo complicado si optas por hacerlo con dados o con madera. Nosotros queremos que sea completamente casero, de modo que optamos por hacerlo con papel y así también los niños nos podrán ayudar.

Materiales

  • Cuadrados de papel de varios colores (de 6×6 cm)
  • Tijeras
  • Regla
  • Lápiz o rotulador

Pasos para hacer un cubo de rubik casero

  1. El primer paso que tenemos que dar es tomar uno de los cuadrados de papel de 6×6 y lo doblamos, llevándolo hacia su opuesto, pero sin marcar el pliegue. Tan solo debes marcar los extremos.
  2. Abre el papel y con la ayuda de una regla y rotulador, trazaremos una línea suave desde un extremo marcado de la doblez al otro.
  3. Con el papel abierto, toma cada lado y lo doblas hasta la línea marcada. Primero el lado derecho y luego el izquierdo.
  4. Una vez doblado, mide tres centímetros de cada lado y dibujas otra línea de modo que pase por la mitad del papel doblado.
  5. Ahora repites el paso anterior. Tienes que llevar los bordes hasta la línea que acabas de hacer. De arriba al medio y de abajo al medio ( o de derecha e izquierda si trabajas con el papel en horizontal).
  6. Una vez dobladas, abre las pestañas de modo que te queden en posición vertical.
  7. Una vez hayas hecho esta figura, tienes que hacer otras cinco más en distintos colores. Necesitarás un total de seis figuras.
  8. Una vez tengas hechas las seis figuras ya puedes montar un cubo. Debes dejar una como una base y las otras las vas colocando, uniendo por las pestañas. Coge dos y las dejas en la base. Tomas otras dos y las pones en posición contrario y las subes. Ahora levanta las dos primeras y por último, añades la última pieza como tapa.
  9. Como este cubo tendrás que hacer otros 8 cubos.
  10. Cuando tengas todos los cubos, deberás ordenarlos en función del color tomando uno de ellos como referencia. Mira que el color hacia arriba es el mismo para todo el cubo, y que también los lados y secciones internas sean del mismo color. Ordena así cuatro cubos.
  11. Ahora los otros cubos los debes ordenar también pero asegurándote que sea el color contrario al primer órden. Es decir si primero el rojo estaba arriba y el morado abajo, ahora ha de ser el contrario. Ahora coloca todos los cubos juntos. Primero cuatro de un color, seguido de los otros cuatro del otro color.
  12. Coge un poco de cinta adhesiva o celo. Corta un trozo y unes los cubos de la última fila y con otro trozo, unos los de la primera fila. Pega la cinta en medio.
  13. Ahora toma los cubos de la primera fila que pegaste. Coge otro trozo de cinta adhesiva, abre el cubo y pegas la parte interna. Haz lo mismo con los cubos de la última fila que ya pegaste.
  14. Ahora tienes que pegar los laterales de nuestra seccion de (4) cuadrados. Toma una sección y giras a mano izquierda, para ver la cara del lado derecho. Pega ahí un trozo de cinta. Y repite para el otro lado.
  15. A continuación abres la sección de cubos de modo que te quede toda en vertical y pegas otro trozo de cinta en el otro lado.
  16. Hacemos lo mismo con la otra sección de cubos.
  17. Lo que tenemos que hacer ahora es colocar en sentido contrario nuestros secciones de cubos y unimos con cinta adhesiva las secciones centrales que unen ambas secciones de cubos.
  18. Doblamos la parte hacia arriba y hacemos la última unión con otro trozo de cinta y de este modo, habrás hecho por fin! tu cubo de rubik casero.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias