Cine

Cómo escribir un guión de cine

Saber qué historia quieres contar, cómo hacer la estructura y cómo va a ser el final, son algunas de las claves para escribir un guión de cine.

escribir guion de cine
Aprende cómo escribir un guión de cine

Si te gusta el cine quizás hayas pensado en escribir una historia que poder ver en la gran pantalla, pero lo cierto es que la escritura de un guión cinematográfico dista mucho de la de un guión para teatro y como no, de la escritura de una novela. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo escribir un guión de cine.

Un guión es un documento que describe todos los elementos auditivos, visuales, de comportamiento y linguales necesarios para contar una historia. Como muchas personas están involucradas en la realización de una película, el guión debe cumplir con los estándares que todas las partes involucradas entiendan y, por lo tanto, tendrá que tener un formato o diseño específico, tal y como te explicamos.

Pasos para escribir un guión de cine

Al margen de la idea que tengas o de la historia que hayas pensado, debes seguir estos pasos parar poder escribir tu guión de cine:

  1. Ten en cuenta la estructura: Como hemos dicho, el guión de cine tiene que tener una estructura específica. La historia se debe dividir en secuencias (que son las escenas que vemos luego en pantalla). De modo que debes escribir cada Secuencia, anotar sí es de día, de tarde o de noche, y además escribir la descripción de la escena, con lo que hacen los personajes y sus diálogos.
  2. Describe bien a los personajes: Al margen del guión, debes hacer un documento en el que escribas todos los personajes, y una pequeña descripción de cada uno de ellos, para luego ir introduciendo esos datos en el guión a medida que vayas desarrollando la historia.
  3. Comienza con el protagonista: Una buena manera de comenzar un guión de cine, cuando no tienes mucha experiencia es comenzar con una escena en la que ya aparezca tu estrella principal. Puedes comenzar con una breve descripción del personaje y una acción que le lleve a arrancar la historia y su desarrollo.
  4. Desarrolla la acción: Un buen guión de cine siempre suele caracterizarse no solo por contar una buena historia, sino también porque tiene un buen desarrollo de su estructura. A partir de la historia que tengas pensada, debes dividir la trama en función de la estructura y teniendo en mente cuánto durará la película de manera que puedas crear un desarrollo, de presentación, nudo y desenlace. En el que justo a la mitad de tu guión pase algo que haga que la trama gire y vaya hacia el apoteosis.
  5. Escribe un buen final: Tener un buen final puede ser lo que realmente salve tu guión de modo que será bueno saber cómo acaba la historia, mucho más que los detalles de la trama, que seguro te van saliendo a medida que escribas tu guión.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias