Cocina

Cómo hacer un baño maría

La técnica del baño maría es frecuente en recetas que requieren una cocción lenta a menor temperatura. Te contamos cómo hacer un baño maría en 7 pasos.

hacer baño maría
Pasos para hacer el baño maría

La técnica del baño maría es frecuente en flanes y recetas que tienen una textura delicada y requieren una cocción lenta a menor temperatura. Te contamos todos los pasos para que la técnica del baño maría te salga perfecta.

Esta técnica es antiquísima lleva el nombre de su creadora, ‘María la Judía’ o hebrea. Vivió entre el siglo I y el III d. C en Alejandría y está considerada como la fundadora de la alquimia. Escrito tratados sobre alquimia y creó artilugios como el kerotakis. El baño maría consiste en calentar agua en un recipiente e introducir a su vez otro dentro que flota en el agua y recibe el calor indirecto. La técnica creada hace siglos sigue usándose en gastronomía y también para destilar extractos.

Pasos para hacer un baño maría

Puedes hacerlo en el horno o en los fuegos de la cocina cómo te sea más cómodo. El horno al ser amplio suele ser más práctico.

Prepara una bandeja apta para el horno, las que llevan los hornos te pueden servir. Si quieres hacer el baño maría en el fuego de la cocina necesitas una olla grande como la olla a presión o una cacerola grande. Te cuento primero cómo hacer el baño maría al horno.

En el horno

  1. En un recipiente más pequeño que la bandeja como una flanera o moldes añade tu receta, como pudin o flan -o lo que quieras cocinar al baño maría-. Enciende el horno a 160 grados.
  2. Forra tu flanera o molde con papel de aluminio y ponlos en la bandeja del horno.
  3. A continuación ve agregando agua a la bandeja. No tienes que cubrir las flaneras, solo que llegue a la mitad más o menos. La flanera quedará rodeada de agua que se irá calentando, el agua hervirá y trasmitirá este calor pero de forma suave a nuestra receta.
  4. Cubre los flanes o moldes que estás cocinando con papel de aluminio. Esto lo hacemos para que con el calor ‘no nos haga costra’ en la parte superior.
  5. Los tiempos en el baño maría suelen ser largos, ya que se requiere una cocción lenta. Entre 45 minutos y una hora por ejemplo. A mitad de cocción de tu receta, añade medio vaso de agua a la bandeja de nuevo. Esto lo hacemos porque el agua se irá evaporando y lo que no queremos es que se nos reseque lo que estamos preparando. Recuerda el agua se añade siempre a la bandeja donde ‘flotan’ las flaneras o el molde nunca se añade agua sobre la flanera.

En el fuego

  1. Si lo vas a hacer en los fuegos de la cocina. Llena una olla o sartén con agua hasta la mitad más o menos. Necesitarás una flanera de vidrio o metálica que pueda aguantar el calor de un tamaño más pequeño que la olla.
  2. Coloca la flanera en el interior de la olla con agua y enciende el fuego al mínimo. Cocina el tiempo que te marque tu receta, y a mitad de cocción añade un poco más de agua.

Utensilios

  • Bandeja para horno o una olla grande si se hace al fuego
  • Flaneras o moldes que resistan el calor

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias